Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP denuncia a ABC por la entrevista a Inés Arrimadas en la jornada de reflexión

elDiario.es

El PP ha denunciado al periódico ABC. La dirección del Partido Popular ha llevado ante la Junta Electoral Central la publicación en el día de reflexión previo al 21D de una entrevista con la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas. La portada de ABC, dedicada íntegramente a la entrevista en la víspera de las elecciones, extraía este titular de la conversación con Arrimadas: “Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo”.

Según explica ABC en su web, el PP acusa al periódico de tener “ánimo de vulnerar” la Ley Electoral por publicar “propaganda electoral” en el día de reflexión y pide a la Junta Electoral que remita su denuncia a la Fiscalía por si pudiera haberse cometido delito conforme al artículo 144.1 de la LOREG. Si fuera así, la pena podría acarrear desde una multa hasta responsabilidades penales para el director de ABC, Beito Rubido, que dispone hasta el día 28 para hacer alegaciones. El ABC achaca esta denuncia a los “nervios” de la dirección del PP ante los resultados del 21D. El PP, con tan solo tres diputados, pasará al grupo mixto del Parlament; Ciudadanos ha sido la lista más votada de estas elecciones.

En su defensa, ABC argumenta que aunque fuera publicada en el periódico con fecha de 20 de diciembre, “la pieza fue elaborada el día 19 de diciembre antes de que se decretara el cierre de campaña”, a medianoche, de la misma manera que “en la misma edición se publicaron distintas piezas informativas sobre los mítines de cierre de campaña de las principales formaciones políticas que se presentaban a las elecciones catalanas, elaboradas igualmente antes de la jornada de reflexión, y cuya publicación está permitida por la ley al considerarse actividad de información”. ABC señala su entrevista como una actividad habitual y recuerda que el mismo día 20 “El Periódico de Cataluña incluyó en su portada un encuentro informativo organizado por este diario con el candidato del PSC, Miquel Iceta”.

En el ejercicio de esas mismas libertades de expresión e información que consagra el artículo 20 de la Constitución, ABC, como medio de comunicación privado, decidió el pasado día 20 dedicar mayor espacio a Ciudadanos que al PP por su posición de líder de la oposición catalana desde el pasado 2015. Pero también por la posible victoria que le auguraban todas las encuestas. De hecho, Arrimadas acabó ganando las elecciones catalanas con 37 diputados y el 25,37 por ciento de los votos, 34 escaños más que el PP que solo obtuvo el 4,24 por ciento de los votos y tres diputados.

Etiquetas
stats