eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP acusa al PSOE de usar la Ley de Transparencia para erosionar al Gobierno

- PUBLICIDAD -
El PP acusa al PSOE de usar la Ley de Transparencia para erosionar al Gobierno

El PP acusa al PSOE de usar la Ley de Transparencia para erosionar al Gobierno

El PP ha acusado al PSOE, en el pleno del Congreso que aprobará hoy la Ley de Transparencia, de haber "abandonado" esta ley "por pura táctica de erosión al Gobierno", a lo que los socialistas han replicado que "lo importante es la voluntad con que se va a aplicar" y la "actitud política a partir de ahora".

El diputado socialista José Enrique Serrano ha reivindicado durante el debate que esta norma debe suponer un "compromiso colectivo e individual para asumir una forma de hacer política distinta" y ha animado al PP a demostrarlo en dos ocasiones inmediatas: el plan de medidas de regeneración y la reforma del reglamento de la Cámara.

En representación del PP, Pedro Ramón Gómez de la Serna ha hecho hincapié en que los socialistas cometen un "error" al no apoyarla y ha pronosticado que "se arrepentirán".

Gómez de la Serna ha proclamado que hoy es un "buen día para la democracia" y un "mal día para la izquierda y para el socialismo español, "porque asistimos -ha dicho- a su incapacidad para pactar nada".

"Hoy la izquierda vota en contra de la transparencia en España", ha acusado el diputado del PP, para quien, "siguiendo la técnica del plantón y del regate en corto, más que del sentido de Estado, los socialistas van a votar hoy contra sí mismos en una actitud impropia de un partido con vocación de Gobierno".

El socialista José Enrique Serrano ha reconocido que le hubiera gustado un "papel de comadrona" en esta ley, pero ha argumentado que su grupo no la puede apoyar porque no contiene algunas "cosas imprescindibles para convertirse en un verdadero instrumento de regeneración y combatir preventivamente la corrupción".

"Nos sentimos partícipes, pero no es nuestra ley, la ley que nosotros habíamos querido, la ley que podía haber sido", ha afirmado, tras augurar que el texto que hoy se aprueba será modificado en el futuro.

Tras más de un año de tramitación parlamentaria, el Congreso dará hoy luz verde definitivamente la Ley de Transparencia, con el apoyo del PP, CiU, PNV y tres diputados del grupo mixto (los de Coalición Canaria, UPN y Foro).

Votarán en contra el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y el resto del grupo mixto (ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Geroa Bai).

Los grupos que la rechazan se quejan, sobre todo, de que no recoge la transparencia como un derecho fundamental, de que mantiene el silencio administrativo negativo, de que no regula la influencia de los lobbies y de que no obliga a publicar las agendas de los cargos públicos.

Además algunos grupos, como el socialista, la Izquierda Plural, UPyD y PNV, han arremetido contra el Ejecutivo por haber introducido en el Senado como disposición adicional nueve paginas de enmiendas a la ley de 2010 de prevención de blanqueo de capitales.

En una breve intervención al final del debate, la vicepresidenta del Gobierno y principal impulsora de esta ley, Soraya Saénz de Santamaría, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su "esfuerzo" en la tramitación.

La vicepresidenta ha opinado que lo importante es que la Cámara "discuta temas que tienen que ver con la democracia y la soberanía de todos los ciudadanos, como es el derecho a tener una administración y otras instituciones transparentes" y que todos trabajen "juntos para que así sea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha