eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP ratifica que no hay fecha para que Wert comparezca en el Congreso tras su nombramiento como embajador ante la OCDE

El PP ha ratificado este martes que aún no hay fecha para que el exministro de Educación José Ignacio Wert comparezca en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras su nombramiento como embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

- PUBLICIDAD -

El pasado mes de agosto, el PSOE pidió en una reunión de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- que Wert acudiera a la Cámara Baja para detallar cuál iba a ser su tarea al frente de la citada embajada, con sede en París.

Sin embargo, el PP rechazó esa solicitud alegando que el propio Wert comparecería en la Cámara al inicio del actual periodo de sesiones, esto es, a partir del 1 de septiembre, cumpliendo así lo establecido en la nueva Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado impulsada por el Gobierno en marzo del año pasado.

HAY DISPONIBILIDAD PERO NO FECHA

Dado que aún se desconoce cuándo acudirá el exministro al Congreso, el portavoz de Exteriores del PSOE, Álex Sáez, ha aprovechado el debate sobre la Ley de Inmunidades para denunciar que no se haya aprovechado esta reunión de la Comisión de Exteriores para incluir las comparecencias de embajadores y, en concreto, la de Wert, cuando sólo queda una sesión de dicho órgano.

Sobre todo, ha apuntado, después de que el Gobierno haya trasladado al PSOE la disponibilidad del exministro de comparecer en la citada comisión parlamentaria y de que el Grupo Popular diera garantías de que lo haría antes del fin de la legislatura. "Aclárense o den cumplimiento a este compromiso", ha apuntado.

El parlamentario socialista ha censurado que el Gobierno esté "incumpliendo" sistemáticamente con la Ley de Acción y Servicio Exterior en cuanto al control de embajadores, máxime teniendo en cuenta la política de nombramientos del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en esta última fase de su mandato.

OTRAS COMPARECENCIAS DE EMBAJADORES PENDIENTES

Ante esta denuncia, el vicepresidente primero de la Comisión de Exteriores, el 'popular' José Ignacio Landaluce, que ejercía de presidente, ha querido cerrar el tema apuntando que son varios los embajadores que están pendientes de 'desfilar' por el Congreso, evitando poner fecha a cuándo podría materializarse la comparecencia de Wert.

Sin embargo, esta explicación no ha satisfecho a la portavoz de Exteriores de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, quien ha querido dejar claro que si el PSOE y en este caso su partido solicitan la urgente comparecencia de Wert en el Congreso es sobre todo por el "escándalo" social y político que ha provocado un nombramiento que, a su juicio, sólo busca la "reagrupación familiar" del exministro.

José Ignacio Wert contrajo matrimonio con su 'número dos' en el Ministerio de Educación, Monsterrat Gomendio, en julio, quien cuatro meses antes había sido fichada por la OCDE para ejercer también en París como directora general adjunta de Educación de la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha