Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

Las escuchas del ministro y el caso Rita Barberá no hacen mella en el PP, que sube en Catalunya y Valencia

Jorge Fernández Díaz

Raquel Ejerique

Ni las escuchas del ministro de Interior ni la operación anticorrupción que ha llevado a la imputación a todo el equipo de Rita Barberá han hecho la más mínima mella en el apoyo de los ciudadanos al Partido Popular en Catalunya y la ciudad de Valencia.

Cuatro días después de que se conociera que el ministro Jorge Fernández Díaz había conspirado en su despacho con el jefe de la Oficina Antifrau catalana para sacar trapos sucios a políticos independentistas, el PP se revalida en la comunidad y mejora los resultados. De los 47 diputados a elegir para el Congreso en esa autonomía, el partido de Rajoy se ha llevado 6, uno más que el 20D.

Tampoco el protagonista de esa polémica de las escuchas ha visto resentida su popularidad. Fernández Díaz es el número uno por Barcelona y la candidatura popular ha recibido ahí más apoyo en votos que el 20D (ha pasado del 11% al 13%).

El PP valenciano crece

En la ciudad de Valencia, la operación Taula llevó el 26 de enero a la detención de todo el grupo municipal del PP, que tuvo que ser sustituido por una gestora provisional. Rita Barberá espera a que se decida su imputación. Seis meses justos después, el PP no solo ha revalidado sus resultados en la ciudad sino que los ha mejorado con 10.000 votos más: es el partido más votado con el 35% de los apoyos de los valencianos.

En la Comunidad Valenciana -gobernada por el PSOE, Compromís y Podemos- el PP ha arrasado y ha logrado pasar de 11 a 13 escaños de los 33 asignados en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la fuerza más votada con diferencia: le sigue la coalición de Podemos, Compromís y EU con nueve diputados, que le mantiene el sorpasso del 20D al PSOE.

Etiquetas
stats