Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mantuvo en secreto durante 14 días la declaración de Rita Barberá

Rita Barberá, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular ocultó durante 14 días que Rita Barberá ya había declarado ante Francisco Molinero, el instructor encargado de la investigación interna sobre la posible financiación ilegal del PP de Valencia. La opacidad en torno a este hecho se extendió a varios de los máximos dirigentes de la formación a quienes también se ocultó que la veterana política ya había pasado por Génova 13 para dar su versión sobre el papel desempeñado en la presunta financiación ilegal del PP de Valencia que investiga la justicia.

eldiario.es informó este sábado de que el PP tenía previsto aplazar la comparecencia hasta después de las elecciones porque así lo aseguró una fuente del comité de dirección del Partido el pasado jueves, a preguntas de esta redacción. Además, los portavoces oficiales de Génova negaron cualquier información sobre la declaración de Barberá con el argumento de que los expedientes informativos no son objeto de comunicación pública.

En el PP se mantiene la intención de no resolver el procedimiento hasta después del 26J o, al menos, eso es lo que trasladan los dirigentes más críticos con Barberá. La exalcaldesa de Valencia tenía el compromiso de su partido de mantener en secreto el desarrollo del procedimiento pero ha sido uno el número tres de la formación el que ha decidido deshacer el misterio.

Fernando Martínez Maillo rompió este martes el silencio desde los micrófonos de la Cadena Ser en donde confirmó que la declaración ya se había producido. Fuentes cercanas a la exalcaldesa han asegurado a eldiario.es que Barberá salió muy satisfecha tras su entrevista con el investigador interno.

Mientras tanto, los dirigentes que forman parte del comité de dirección del PP no saben nada sobre la marcha del expediente. En este grupo hay varios nombres como Pablo Casado, Javier Maroto o Andrea Levy que han sido muy críticos con la exalcaldesa de Valencia. Precisamente el grupo de los críticos, a los que Barberá denomina despectivamente como “los jóvenes”, se han quedado al margen de las últimas noticias sobre la declaración de Barberá.

No participará en la campaña

Barberá busca ahora una posición discreta, segura del apoyo que Rajoy le brinda y del que alardea en conversaciones con sus compañeros. La exalcaldesa se apartará de los focos y nadie en Génova 13 le ha pedido aportación alguna durante los actos de campaña. La senadora se mantiene a la espera, parapetada en el blindaje judicial que le ofrece su condición de aforada como senadora.

No está previsto que el Supremo tome ninguna decisión sobre la imputación de Barberá hasta las elecciones del 26J. Según fuentes del alto tribunal, “es norma no escrita en el Supremo que, convocadas las elecciones, no se adopten decisiones que pudieran afectar a las candidaturas en liza”. Aunque Barberá no es candidata al Congreso, el mundo judicial la considera “una figura relevante en el PP”.

Etiquetas
stats