Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP es el único partido de ámbito estatal que sube, según el CIS

Irene Castro / Belén Picazo

Los españoles han dejado de castigar al PP. Los datos del último barómetro del CIS demuestran que el Partido Popular es el único que sube en intención de voto respecto a la encuesta anterior. Si las elecciones generales se celebraran ahora, el PP obtendría el 34% de los votos, seguido del PSOE (26,4%), Izquierda Unida (11,3%) y UPyD (7,7%). La abstención sería del 22%.

Estos datos suponen una ampliación de la ventaja del PP sobre el principal partido de la oposición respecto al mes de julio, cuando las encuestas se realizaron poco después de la entrada en prisión del extesorero Luis Bárcenas. El PP recupera 1,5% de la estimación de voto, mientras que el PSOE baja del 27,2% al 26,4%. Ambos partidos experimentan una fuerte caída respecto a las elecciones generales: el 10,6% de los votantes del PP en las elecciones de 2011 no repetiría y el PSOE pierde de 2,3% de los votos. A pesar de que la intención de voto de IU y UPyD es menor que la estimada en julio, las dos formaciones mantienen una subida respecto a los últimos comicios generales: Izquierda Unida tendría hoy un 11,3% de votos (el 20-N tuvo 6,92%) y UPyD se situaría en el 7,7% (frente al 4,69% de hace dos años).

El PSOE sí supera al PP en voto directo: el 13% de los encuestados votaría a los socialistas frente al 11,4% que obtendrá el partido de Rajoy. Izquierda Unida se queda en el 8,5% y UPyD en 4,8%.

El 70% de los españoles rechaza la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Solo la aprueba el 5,3%. Tampoco la labor del PSOE en la oposición convence: más del 70% de los encuestados consideran que es mala y tan solo el 2,8% la califica de “buena”. Ni el presidente ni el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, inspiran confianza a los ciudadanos (solo el 8,9% y el 6,3%, respectivamente), aunque el socialista tiene mejor valoración (3,13) que el líder del PP (2,42).

Suspenso del Gobierno

Ningún ministro de Rajoy aprueba. La valoración que hacen los españoles de los miembros del Ejecutivo se ceba especialmente con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que obtiene un 1,46 de nota media. Desde el comienzo de la legislatura la imagen de Wert ha caído en picado: en enero de 2012 los españoles le daban un 4,59, tan solo tres meses después su puntuación bajaba dos puntos. Después la caída ha sido progresiva hasta el actual 1,46.

Los siguientes ministros peor valorados son Ana Mato (con un 1,99), Cristóbal Montoro (2,09) y Fátima Báñez (2,12). Solo el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, supera el 3 (con un 3,05).

Los líderes de los partidos políticos tampoco aprueban. La mejor valorada es Rosa Díez (4,28), seguida de Uxue Barcos (Geroa Bai) con un 3,96 y Cayo Lara (3,81).

El paro, el principal problema

El desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles: un 77,4% lo sitúa en primer lugar, seguido de los problemas de índole económica (32,7%) y la corrupción (31,7%). Los políticos y los partidos ocupan el cuarto lugar (señalados por el 28% de los encuestados).

La visión de la situación política y económica española que tienen los ciudadanos es mala. Además, existe pesimismo respecto a que mejore en el próximo año. Más del 80% de los españoles creen que la economía va mal y un 52,2% piensa que la situación es peor que hace un año. Solo el 18,1% piensa que será mejor dentro de 12 meses.

La situación política en octubre de 2013 es peor que el año pasado para el 42,1% de los españoles y el 51% piensa que se mantiene igual. Para más del 80% de los encuestados la situación política es mala y para el 13,4%, regular. Solo el 9,3% de los ciudadanos opina que en 2014 mejorará.

Etiquetas
stats