Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC, ICV-EUiA y C's reprochan al Gobierno catalán que recurra la ley de estabilidad que CiU aprobó

PSC, ICV-EUiA y C's reprochan al Gobierno catalán que recurra la ley de estabilidad que CiU aprobó

EUROPA PRESS

BARCELONA —

PSC, ICV-EUiA y C's han reprochado este martes al Gobierno catalán que presente ahora un recurso contencioso administrativo contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque, según han recordado, es una norma que se aprobó en el Congreso con los votos de CiU, entre otros partidos.

En rueda de prensa desde el Parlamento catalán, el portavoz socialista en la Cámara, Maurici Lucena, ha criticado que la decisión del gobierno catalán es “surrealista”, y ha interpretado que sólo responde a la voluntad de la Generalitat de avivar el pulso que mantiene con el Estado.

“La argumentación del Gobierno catalán no se aguanta por ninguna parte”, ha censurado el diputado, que ha concluido que lo debería hacer el Ejecutivo catalán es presentar los Presupuestos Catalanes de 2014 y no enzarzarse con el Estado a través de recursos.

Para el portavoz de C's en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, el recurso es una decisión más dentro de la “campaña de odio a España” que impulsa la Generalitat, y ha lamentado que esta sea la vía elegida por el Gobierno catalán para pedir la flexibilización del déficit catalán.

En la misma línea que los socialistas, C's considera que la decisión de la Generalitat es impropia de alguien que quiere buscar diálogo y acuerdos con el Estado: “Que dejen de envenenar la convivencia y de enfrentar a los ciudadanos y a los territorios”, ha exigido al Gobierno catalán.

ICV-EUiA ve con buenos ojos que el Gobierno catalán impugne la ley, pero su diputado en el Parlament Joan Mena ha advertido de que esto no les impide recordar que es una norma que “ahoga” las finanzas catalanas que en su día recibió los votos favorables de CiU en el Congreso.

El parlamentario ecosocialista ha retado al Gobierno catalán a que, además de impugnar la ley, presente unos presupuestos catalanes que “desobedezcan” el límite de déficit que el Estado ha fijado para las autonomías para el año que viene.

AVAL REPUBLICANO

Además del de ICV-EUiA, el Gobierno catalán también ha recibido el aval de ERC, que niega que la decisión responda a la voluntad de la Generalitat de elevar el nivel de “controversia” con el Estado en pleno proceso soberanista y con la demanda de una consulta encima de la mesa.

Para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el recurso quiere destacar que España es “un Estado que no está a lado de los ciudadanos”, ya que apuesta por unos límites de déficit a las autonomías que van en contra del crecimiento económico, ha asegurado.

Etiquetas
stats