eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE cuestiona la elección de la presidenta del Consejo de Transparencia y el Gobierno replica que asesoró a Zarrías

Acusa al PP de "colonizar" los órganos de control y Santamaría dice que con Zapatero no había puertas giratorias, sino "correderas"

- PUBLICIDAD -
El PSOE cuestiona la elección de la presidenta del Consejo de Transparencia y el Gobierno replica que asesoró a Zarrías

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha censurado este miércoles que el Gobierno haya propuesto a una exalto cargo del Ejecutivo para presidir el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno --el órgano que velará por el cumplimiento de la ley del mismo nombre--, una crítica a la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado subrayado que la elegida fue asesora del exsecretario de Estado de Cooperación Territorial y exdirigente socialista andaluz Gaspar Zarrías.

La persona propuesta por el Ejecutivo es Esther Arizmendi, hasta hace poco directora general de Modernización Administrativa y que acumula una amplia trayectoria en la administración. "Van a nombrar presidenta del Consejo de Transparencia a un alto cargo de su Gobierno, con lo que desde el principio su independencia va a estar en tela de juicio", ha avisado Hernando, durante el debate que ha mantenido con Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

"Claro que hemos propuesto un técnico de Administración Civil para el Consejo, porque nos parecía muy bueno. Nos debió parecer muy bueno a nosotros y al señor Zarrías, porque era asesora de su Gabinete. Creo que si le servía al señor Zarrías, puede servir para el Consejo de la Transparencia", le ha espetado la 'número dos' del Ejecutivo.

SÓLO FALTA EL AZUL Y LA GAVIOTA

El dirigente socialista ha afeado a Santamaría que el compromiso del Gobierno "con la transparencia es pequeñito" y también ha acusado a los 'populares' de estar "colonizando las instituciones y los organismos de control".

Así, ha reseñado que pusieron al frente del Consejo de Estado al que fuera tesorero nacional del PP, José Manuel Romay Becaría, que hicieron presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez y que "últimamente" han nombrado como director de RTVE en Cataluña a quien ha sido el jefe de prensa de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

"Se les ha llenado la boca con la Ley de Transparencia para dar una imagen de transparencia, pero la imagen se niega a ser revelada porque han colonizado las instituciones y los organismos de control. Sólo les falta pintarlos de azul y poner gaviotas en sus escudos", le ha soltado a la vicepresidenta.

Y ésta ha respondido recalcando que precisamente gracias a las denominadas 'puertas giratorias' del Gobierno al sector privado o a organismos de control el ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es diputado.

LA PUERTA GIRATORIA LLEVÓ A SÁNCHEZ AL ESCAÑO

"¿Sabe por qué Pedro Sánchez está sentado en ese escaño? Porque la anterior ministra de Medio Ambiente se fue al Consejo de Seguridad Nuclear?", ha dicho, recordando que Sánchez ocupó la vacante que Cristina Narbona dejó en el Congreso cuando cambió de responsabilidad. "Hablan mucho de puertas giratorias, pero lo suyo en el anterior Gobierno eran puertas correderas, del Ministerio al Banco de España y a la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones", ha añadido.

Hernando sólo ha reconocido un "auténtico" ejercicio de transparencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy: su decisión de conceder el tercer grado penitenciario al exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas. "En la puesta en libertad de Matas se les ha visto todo, lo han enseñado todo", ha apostillado.

Además, ha recriminado al Gobierno que esté "incumpliendo la Ley de Transparencia desde el primer día" por haber publicado sólo una parte de los bienes de sus altos cargos. En concreto, se ha quejado de que hay 175 altos cargos --nombrados antes de la aprobación de la ley-- que no han hecho públicos sus bienes, entre otros, el embajador de España en Londres y exministro Federico Trillo, once subsecretarios y más de 80 directores generales.

VENGA "MÁS ENTRENADO" AL PLENO

El hecho de que esa información no sea pública, impedirá, según ha denunciado Hernando, que cuando dejen sus cargos se pueda comprobar si han incurrido en algún "enriquecimiento" ilícito. Pero Santamaría ha negado la mayor subrayando que con la Ley de Transparencia y el nuevo Estatuto del Alto Cargo, todos ellos van a tener que publicar sus bienes y se podrá comprobar si se han enriquecido o no.

Además, ha exigido al PSOE que en temas de transparencia actúen con "más seriedad" y "menos eslóganes" y ha recomendado a Hernando que acuda a los plenos "más entrenado" y habiendo repasado "la hemeroteca y la legislación anterior".

En este contexto, le ha explicado que los altos cargos que no publicaron sus bienes al llegar a sus puestos no lo hicieron porque la ley entonces vigentes, aprobada por el Ejecutivo Zapatero, no les obligaba a ellos, ya que sólo había un "código de buenas recomendaciones". Ahora, gracias a las leyes impulsadas por el Gobierno de Rajoy, ha dicho, eso se ha transformado en ley, por lo que los nuevos altos cargos han dado publicidad a su patrimonio de forma "mucho más detallada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha