Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE busca un acuerdo que incorpore a Convergència en la nueva dirección de la FEMP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el próximo presidente de la FEMP

Irene Castro

El PSOE busca un acuerdo con Convergència (CDC) para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los socialistas quieren que la formación de Artur Mas forme parte de la Junta de Dirección del organismo, como ha hecho hasta ahora. El partido de Pedro Sánchez está dispuesto a “ceder” puestos de los que les corresponderían en la dirección a otros partidos, entre ellos CDC.

El proceso soberanista no parece un problema para repetir una participación de la formaciónindependentista en este organismo a nivel estatal. Aunque la negociación sigue en pie, los nacionalistas catalanes no renuncian a integrarse en la institución ya que son “la tercera fuerza a nivel de estado en número de alcaldías y concejales”, según fuentes de la formación.

El PSOE es el partido con más representantes en la FEMP tras las elecciones del 24M. Ferraz da por hecho que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el presidente y que el de Sevilla, Juan Espadas, lo será del Pleno. Además, reconocen que tendrán 14 de los 25 asientos de la Junta de Dirección (los otros once serán para el PP, que ha perdido la mayoría). De esos puestos, el PSOE pretende “ceder” hasta tres a otros partidos. En 2011, ese reparto le dio representación a CiU, IU y el Partido Aragonesista (PAR).

“El PSOE va a contar con otras fuerzas políticas para tener una Junta de Gobierno plural”, expresan fuentes de la dirección, que reconocen que no sería obligatorio que lo hicieran porque tienen mayoría. La incógnita no se resolverá previsiblemente hasta el sábado, cuando los representantes de los municipios españoles están citados para elegir a los nuevos órganos de la FEMP.

Los nuevos partidos que el 24M llegaron al poder municipal también tendrán representación, según fuentes de la negociación. “Lo más normal es que la negociación con esas nuevas fuerzas no solo sea para la Junta de Dirección sino también en las comisiones y el Consejo Territorial”, apuntan otras fuentes.

El PSC se están encargando de hablar con Ada Colau y en el PSOE también quieren que Ahora en Madrid se integre en la FEMP. No sucedería lo mismo con las mareas gallegas porque su representación se limita a la provincia de A Coruña y no es numerosa globalmente en número de votos.

A pesar de que la portavoz del consistorio de la capital, Rita Maestre, planteó la posibilidad de que su formación encabezara una candidatura alternativa, en el PSOE no están preocupados ya que tienen números para tener mayoría (unos 13.000 de los 30.400). Además, los estatutos de la FEMP lo impedirían porque requieren un 5% de los votos del pleno para que salga adelante. Según fuentes socialistas, esos nuevos partidos no conseguirían ese porcentaje. “Sería normal que Madrid estuviera en algún órgano de dirección”, expresan en el PSOE.

La posibilidad de que haya una lista unitaria -PSOE, PP, más los partidos que se integren finalmente- se ha disipado a lo largo de este jueves. Los socialistas defienden una “FEMP reivindicativa” por lo que condicionan que haya una única lista a que la FEMP emita una resolución para derogar la reforma de la administración local. El PP ha criticado ese posicionamiento y evoca al “consenso que debe regir el municipalismo”, según fuentes del partido. “Se cometería un profundo error si se forzara una votación que dividiera al municipalismo”, ha expresado, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que actualmente preside la FEMP y previsiblemente será el vicepresidente. De la Serna ha recordado que el PP “renunció a utilizar su mayoría en la FEMP” para manifestarse a favor de esa ley, “consciente de la diversidad de opiniones en el municipalismo y de la importancia de la unidad para la institución”.

La FEMP es un organismo estatal que representa a un total de 7.324 (el 90% de los gobiernos locales). Su principal objetivo es resolver los problemas de los municipios y defender sus intereses favoreciendo, además, la relación entre ellos.

stats