Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE, PP y Ciudadanos vuelven a pactar para ampliar solo hasta julio la comisión de investigación de la policía política

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en la comisión de investigación.

elDiario.es Política

El PSOE ha vuelto a cambiar de opinión en menos de 48 horas para acortar hasta julio la ampliación de la comisión sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz. Los socialistas habían acordado con Podemos, PdeCat, PNV y ERC llevar al pleno de este miércoles la extensión de las pesquisas sobre la policía política hasta diciembre.

No es la primera vez que los diputados socialistas cambian de opinión. El pasado lunes el parlamentario del PSOE, Antonio Trevín, cerró un acuerdo con PP y Ciudadanos para cerrar en falso la comisión de investigación con la comparecencia del exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, como broche final. De esta manera quedaban fuera los protagonistas que más información manejan: los ex comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago.

El pasado mes de abril todos los partidos acordaron por unanimidad ampliar los trabajos de la comisión hasta final de año, pero durante la mañana del pasado lunes PP y Ciudadanos impidieron que el pleno lo debata y se vote la prórroga antes del 8 de junio, día en el que concluía en mandato de lo comisión.

En la la Mesa de la Cámara de este miércoles se han estudiado dos escritos presentados por el PP, por un lado, y por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT. El de los populares proponía la ampliación de la comisión hasta junio mientras que la del resto de los partidos la quería extender hasta diciembre. Ante la negativa de la mesa -donde PP y Ciudadanos tienen mayoría- a ampliar los trabajos hasta diciembre, el PSOE se ha descolgado de su acuerdo inicial y ha propuesto una ampliación hasta el 31 de julio. Los socialistas más PP y Ciudadanos han votado a favor de esta propuesta con lo que ha pasado a Junta de Portavoces mientras que las otras propuestas no han prosperado.

La propuesta del PP de ampliación solo hasta junio podría tener problemas legales ya que los periodos de extensión de los trabajos de esta comisión se tiene que dar por meses completos y la comisión terminaba el mandato el 9 de junio. Este aspecto lo habían puesto sobre la mesa los parlamentarios del PdeCat que habían solicitado un informe de los letrados del Congreso ante la posibilidad de que la comisión solo siguiera un mes más, hasta finales de junio, como proponía el PP.

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha explicado que apoyaron “el aplazamiento sobre el acuerdo de la comisión de prorrogar seis meses” porque “el tema de las fechas no era importante, lo importante era que se terminaran los trabajos”. Sin embargo, las fechas sí ha sido un tema importante en esta comisión cuando socialistas y populares han trabado las comparecencias durante meses con diferentes excusas.

Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT no descartan solicitar en julio una Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones- para reclamar una nueva prórroga, según Europa Press.

Pacto contra la comparecencia de los comisarios

“Hay un pacto velado entre el PSOE, PP y Ciudadanos para que no se produzcan las comparecencias de determinadas personas que son clave para saber si ha habido o no un uso partidista del ministerio del Interior y me refiero al señor Villarejo, al señor Pino, al señor Fuentes Gago y al señor Rubalcaba. Nos preguntamos qué tienen que esconder, si no ha nada que esconder por qué no se aceptan esas compaecencias”, se ha preguntado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Ábalos ha puntualizado que aceptarán “las comparecencias que tengan que ver con el objeto de la comisión, no las que se propongo para que vengan a hablar de otros propósitos e intereses”, en clara alusión a la petición de Unidos Podemos sobre el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, al que la formación de izquierdas coloca como creador de la policía política. Sobre el comisario Villarejo, el portavoz del PSOE ha señalado: “Podremos ver algo”.

Hasta el momento los únicos dos comparecientes habían sido el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana (OAC) Daniel de Alfonso, cuyas declaraciones no esclarecieron demasiado sobre las investigaciones de la 'policía política' contra el proceso soberanista y Podemos. La comisión aprobó el pasado lunes que tenía que comparecer el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Esta tarde, una vez que termine el pleno de Presupuestos tendrá lugar una sesión plenaria extraordinaria para votar la ampliación del mandato de esta comisión de investigación. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó a recomendar a Irene Montero que “si no se saben el reglamento del Congreso que se lo suban al autobús”, para aprendérselo porque aseguraba que no se podía convocar un pleno extraordinario para la ampliación del mandato de los trabajos de la comisión.

Etiquetas
stats