Focos

El PSOE propone eliminar las multas por provocar altercados frente al Congreso

Los socialistas han registrado en el Congreso "un texto de inicio" para derogar la 'Ley Mordaza'

La propuesta acaba con las devoluciones en caliente y elimina las sanciones por el uso de imágenes de los agentes de Policía

- PUBLICIDAD -
El 25S y el 15M convocan un nuevo 'Rodea el Congreso' con motivo de la huelga y llaman a permanecer toda la noche

Imagen de una protesta frente al Congreso de los Diputados.

El PSOE ha registrado ya en el Congreso su propuesta para una nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, después de que la cámara baja aprobase el pasado martes -con el voto en contra del PP- la derogación de la conocida como 'Ley Mordaza'. El texto de los socialistas elimina las sanciones por perturbaciones graves al manifestarse frente al Congreso o las impuestas por el uso no autorizado de imágenes de la Policía. También acaba con las devoluciones en caliente de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

La Proposición de Ley Orgánica del PSOE busca sustituir el actual texto, y es una iniciativa "abierta" al acuerdo con el resto de partidos, un "texto de inicio", indican fuentes del partido. Ese texto de inicio mantiene las cuantías de las sanciones de la 'Ley Mordaza', pero cambia sus gradaciones y elimina algunos comportamientos punibles.

La iniciativa, en principio, no considera "muy grave" ningún comportamiento, como si lo hacía el aprobado por el Gobierno, pero reserva la posibilidad de dar esa consideración a algunas faltas graves si estas suponen atentados "contra la salubridad pública" o se producen mediante violencia o amenazas colectivas.

Así, el texto no contiene sanciones por "perturbación grave de la seguridad ciudadana" frente al Congreso o al Senado, ni tampoco por manifestarse en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad. Solo se sancionará la intrusión en ellas.

Tampoco se contemplan sanciones por el uso no autorizado de imágenes de la Policía "que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes". Además, con el texto de los socialistas no se sancionará a quien ocupe la vía pública o una vivienda ajena, ese artículo se ha eliminado.

Fuentes del PSOE destacan también que se acaba con los registros personales en lugares públicos, aunque su propuesta sí que establece que "los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas".

La propuesta acaba con uno de los artículos más polémicos. El texto del PSOE no contempla sanciones por "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", una consideración que quedaba a la interpretación de los propios agentes.

Fin a la devoluciones en caliente

La ley que quiere aprobar el PSOE elimina la disposición adicional primera, es decir, acaba con las denominadas "devoluciones en caliente", la posibilidad de devolver a los inmigrantes al otro lado de las vallas de Ceuta y Melilla aunque ya hubiesen pisado suelo español, y sin indentificarles.

Fue uno de los puntos más polémicos, y en el que la mayoría de la oposición coincide en que es necesario derogar. Así, el texto especifica que se deja sin efecto las disposiciones adicionales que "se opongan a lo dispuesto en la presente ley".

El PSOE insiste en que este texto es solo un punto de partida,y que espera negociar con el resto de partidos para aclarar aspectos que no se han incluido en esta propuesta, como el tratamiento de las faltas que fueron excluidas del Código Penal.

Los socialistas advierten de que han decidido mantener algunos puntos de la actual ley, como la intrusión en infraestructuras de servicios básicos y la proyección de haces de luz sobre pilotos o conductores de medios de transporte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha