Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PP y PSOE rechazarán la comisión de investigación de las cargas policiales del 1-O

Cargas policiales a las puertas de un centro de votación el 1-O.

Irene Castro

El Congreso no investigará las cargas policiales del 1-O, como han pedido ERC y PDeCAT. Tanto PP y PSOE como previsiblemente Ciudadanos rechazan la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las cargas, tal y como han pedido las fuerzas independentistas.

Fuentes de la dirección socialista afirman que se opondrán a esa iniciativa parlamentaria, pero que exigirán explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado sobre las actuaciones policiales del 1-O.

Pedro Sánchez condenó las cargas policiales que se produjeron durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre esa noche, aunque el secretario general del PSOE hizo equilibrios para no acusar de las mismas a los agentes desplegados en Catalunya sino a los responsables políticos.

Inicialmente el PSOE echó la culpa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, e incluso plantearon su reprobación en el Congreso, pero más tarde la retiraron sine die y no está en su plan volver a registrarla. Ahora los socialistas están tratando de marcar distancias con el Gobierno tras el 155 y reclaman esas explicaciones a Zoido en el Senado.

Creen que con el paso del titular de Interior por la Cámara Alta es suficiente y que no es necesario crear una comisión de investigación. De hecho, ironizan con que ERC y PDeCAT planteen ahora esa iniciativa después de haberse ausentado selectivamente del pleno durante semanas.

El PP rechaza también la propuesta. Fuentes de Ciudadanos apuntan a que tampoco la respaldarán, pero aseguran que aún no han abordado el asunto. Unidos Podemos sí que apoya que se investiguen las cargas que se produjeron en centros de votación catalanes y reprochan al PSOE que se oponga. “Es curiosa su transversalidad”, apuntan desde la coalición que lidera Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats