eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE abre un "gran proceso de redefinición" abierto a todos los ciudadanos y que culminará en otoño

Celebrarán cinco convenciones y un Consejo Territorial entre febrero y junio

- PUBLICIDAD -

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha aprobado este martes un plan, que el sábado se someterá a votación en el Comité Federal del partido, para poner en marcha un "gran proceso de redefinición" de sus políticas, un debate abierto a todos los ciudadanos que deseen participar y que culminará el próximo mes de octubre con la celebración de una Conferencia Política.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión que ha celebrado este año la Comisión Ejecutiva Federal del primer partido de la oposición.

López ha subrayado que el que tienen por delante los socialistas es "el mayor proceso de debate y renovación política programática que haya hecho nunca un partido en este país", puesto que, al no limitarse sólo a sus militantes y estar abierto a todo el que quiera aportar algo, se convertirá en el más participativo de los realizados hasta ahora. Todas los que quieran plantear sugerencias o quejas podrán hacerlo a través del "diálogo en red permanente" que se va a poner en marcha.

Ese proceso, según ha detallado el 'número tres' del PSOE, arrancará este sábado cuando reciba el visto bueno del máximo órgano entre congresos del partido y finalizará en otoño con la Conferencia Política.

Pero de aquí al verano el PSOE convocará al menos cinco convenciones para ir perfilando esos cambios programáticos. Estos foros, que tratarán sobre Europa, crecimiento económico y modelo productivo, fiscalidad, reformas democráticas e institucionales y Estado de Bienestar, se celebrarán uno por mes entre febrero y junio.

Los barones socialistas que forman parte del Consejo Territorial del partido también participarán directamente en este proceso mediante una reunión que mantendrán en junio o julio. Será ya en octubre cuando la Conferencia Política cierre el debate.

REGLAMENTO DE LAS PRIMARIAS

López ha recordado que en su Congreso Federal de hace casi un año el partido ya acordó la convocatoria de primarias abiertas (con la participación de simpatizantes inscritos siguiendo el modelo de los socialistas franceses e italianos) para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno.

El Reglamento concreto para la celebración de las elecciones internas aún está pendiente de aprobación por un próximo Comité Federal, aunque sus líneas generales se tratarán en la Conferencia Política de otoño.

Respecto a la posibilidad de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, desvele el sábado ante el Comité Federal si concurrirá o no las primarias, López se ha limitado a señalar que "no hay nada nuevo en relación con ese asunto".

DE LA RETÓRICA AL CAMBIO

En paralelo, los socialistas seguirán adelante con el plan 'Hacer PSOE 2015', con el que pretenden, en palabras de López "ampliar y fortalecer" el partido. "Salir de la retórica del cambio para hacer el cambio", ha resumido el secretario de Organización.

La idea es hacer una 'puesta a punto' del partido que, según López, es "la principal herramienta que tienen los progresistas de este país" y los objetivos son: ampliar su base social, modernizar su funcionamiento haciéndolo más participativo y fomentando la igualdad de género interna, mejorar su acción electoral y abrir su actuación política aprovechando al máximo las nuevas tecnologías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha