Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias: “Aceptaremos medidas que no nos convencen”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de la reunión.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido esta mañana en una entrevista en la cadena Ser a PSOE y Ciudadanos que cedan en sus posiciones, como él mismo lo hizo este miércoles al renunciar a ocupar una Vicepresidencia en un hipotético Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Iglesias, además, ha asegurado que su partido está dispuesto a rebajar sus pretensiones también en el plano programático, como demuestran las notas manuscritas de su cuaderno hechas públicas en la noche del miércoles.

“Por responsabilidad de Estado, aceptaremos medidas que no nos convencen”, ha apuntado Pablo Iglesias. La misma “altura de Estado” que el líder de Podemos pide a Ciudadanos. La formación que preside Albert Rivera ha rechazado la propuesta de Pedro Sánchez de negociar un Gobierno a tres y la intención de Podemos de que apoye, con su voto favorable o con una abstención, un Gobierno progresista “a la valenciana”. “Le pediría a Ciudadanos altura de Estado si están por la regeneración”, ha señalado Iglesias.

En una entrevista en eldiario.es el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, invita al PSOE a hacer “pedagogía con Ciudadanos” para convencerle de que apoye esta opción.

El líder de Podemos ha recordado el paso al lado dado por él mismo tras la reunión que mantuvo el miércoles con Pedro Sánchez. Además, ha reconocido que las notas manuscritas que captaron las cámaras de Cuatro son efectivamente suyas. Iglesias ha confirmado, como ya adelantó ayer eldiario.es, que dichas “cesiones” no se llegaron a plantear durante el encuentro con el líder del PSOE, pero sí ha apuntado que son materias en las que ellos están dispuestos a rebajar sus pretensiones.

“Cuando se está en política uno debe estar dispuesto a ceder”, ha señalado. Pero ha pedido a PSOE y Ciudadanos que también lo hagan: “En política no solo cede uno; deben ceder también los demás”.

Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez que ceje en su empeño de sumar al Gobierno a Ciudadanos. “Cuando algo no funciona es bueno no intentar repetirlo”, ha apuntado en relación a la primera investidura fallida del secretario general del PSOE.

Pablo Iglesias también ha respondido en la Ser sobre la crisis interna que ha vivido el partido en las últimas semanas y que tuvo su punto álgido con la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual. Una decisión con la que ha mostrado en público su desacuerdo Íñigo Errejón, quien considera que los problemas internos que existen en el partido no son un problema “de personas”, sino del propio modelo salido de la asamblea de Vistalegre y cuyo objetivo era convertir a Podemos en una “máquina de guerra electoral”.

Iglesias ha defendido la sustitución de Pascual por el secretario regional de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. “Su nombramiento ha sido recibido con entusiasmo por las bases de Podemos”, ha asegurado Iglesias. El secretario general ha apuntado a que el partido será a partir de ahora “más democrático” en su funcionamiento interno de lo que ha sido hasta ahora.

Etiquetas
stats