Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias culpa al PSOE de que no prospere la propuesta de Compromís

Pablo Iglesias, tras su audiencia con el rey.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado al PSOE de haber rechazado el Acuerdo del Prado, el documento presentado esta mañana por Compromís. “Pedro Sánchez ha dicho demasiadas veces que no”, ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa tras la audiencia que ha mantenido con el jefe del Estado en la ronda de contactos que arrancó este lunes. El PSOE ha asegurado que aceptaba “27 de las 30 medidas” del documento de Compromís y que sumaba dos peticiones: un Gobierno monocolor del PSOE con independientes y que los partidos firmantes del acuerdo se comprometieran por escrito a apoyar los dos primeros presupuestos del futuro Gobierno.

Iglesias ha empezado su cortísima comparecencia inicial con una sentencia muy directa: “El PSOE ha dicho que no a la propuesta de Compromís”. El líder de Podemos se ha apoyado en las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, quien ha mostrado su contrariedad ante la contrapropuesta lanzada por el PSOE al documento que esta mañana ha puesto sobre la mesa Compromís.

La dirigente de la coalición valenciana ha considerado “un insulto a los españoles” la respuesta del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. “¿De qué van?”, ha espetado Oltra.

Iglesias ha calificado de “cristalina” esta declaración y ha lamentado los, en su opinión, continuos noes del PSOE. Y los ha contrapuesto a las distintas propuestas lanzadas por Podemos. “No hemos parado de hacer cesiones”, ha asegurado Pablo Iglesias.

“Todos estamos esperando a que Pedro Sánchez venga del lado de los que les hemos hechos propuestas”, ha señalado Iglesias, quien se ha mostrado muy poco optimista con un acuerdo de último momento:“Me llamaría la atención que a lo que han dicho que no durante tres meses dijeran que sí en las últimas 24 horas”.

El líder de Podemos ha reiterado, como hizo este domingo ante sus bases, que “si se repiten las elecciones, todos los candidatos tendrán que responder con quién estamos dispuestos a pactar”. “Saldremos a ganar y tenderemos la mano al PSOE y a las fuerzas progresistas”, ha apuntado.

Iglesias también ha descartado una contraoferta: “Con los ciudadanos hay que ser serios y coherentes. La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Propusimos un Gobierno progresista y a partir de ahí ofrecimos en tiempo y forma cesiones, cesiones, cesiones y cesiones”.

Etiquetas
stats