Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias asegura que no hay contactos para avanzar en la confluencia de Podemos e IU

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este lunes que exista o que haya existido ningún tipo de negociación con IU para confluir de cara a las próximas citas electorales. Iglesias ha respondido así al diputado y responsable de Convergencia de la coalición, Alberto Garzón, quien el pasado sábado aseguró en Berlín que Podemos había dicho “no” a la confluencia.

“Una reunión con Garzón sería pública”, ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa. “Y después estaríamos obligados a salir ante los medios”, ha remachado. Iglesias ha explicado que “no se ha producido ninguna reunión desde hace mucho tiempo” entre ambos y ha insistido en la postura que mantiene Podemos desde que surgió hace casi un año: “Nuestra posición es bastante clara: no pensamos que un frente de izquierdas ni una coalición vayan a traer el cambio”. En este contexto, el líder de Podemos ha asegurado que su mano “sigue tendida a todos los que apuesten por el cambio político en el país”.

El diputado de IU defiende la necesidad de que IU y Podemos confluyan desde el día siguiente de las elecciones europeas, donde la coalición logró seis eurodiputados y la formación que lidera Pablo Iglesias, cinco.

Llenar la Puerta del Sol el 31 de enero

Dicho cambio empieza, según Podemos, el 31 de enero, durante la manifestación que ha convocado el partido en Madrid. “En 2014 hemos conseguido demostrar que el cambio es posible. Si el 31 de diciembre dijimos adiós a 2014; el 31 de enero podemos decir adiós a la casta”, ha señalado.

La Marcha por el Cambio transcurrirá entre Cibeles y Sol y, según ha asegurado el líder de la formación, “no es para pedir nada al Gobierno ni es una protesta”. El objetivo, ha explicado Iglesias, es “llenar la Puerta del Sol, que ha sido un símbolo del cambio político en España” históricamente.

Iglesias, que no ha querido concretar cuánta gente esperan reunir en la manifestación, ha asegurado que el objetivo es que ese día se convierta en un día histórico: “Que la gente pueda decir: yo estuve el 31 de enero en la Marcha por el Cambio que abrió un nuevo ciclo político en España”.

Etiquetas
stats