Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fichaje estrella de Pablo Iglesias para las europeas pide que Podemos e IU vayan juntos a las generales

Carlos Jiménez Villarejo junto a Pablo Iglesias y Lola Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

Nuevas voces internas advierten a Podemos de la necesidad de concurrir a las elecciones generales en un bloque de izquierdas. Esta vez es el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo el que pide una unión con IU para tener más fuerza en el Congreso. Villarejo, que fue el fichaje estrella de Pablo Iglesias para las europeas de hace un año, señala en un artículo publicado en eldiario.es que, además de los beneficios numéricos de una “coalición electoral”, los programas de Podemos e IU tienen “coincidencias”.

Podemos convenció a Villarejo en marzo de 2014 para integrarse en la candidatura a las europeas. Fue uno de los primeros hitos de la formación morada, que presumió de contar en sus filas con un experto en la lucha contra la corrupción. El exfiscal fue el número tres en la lista al Parlamento Europeo pero apenas un par de meses después de recoger su acta dimitió por motivos personales. Fue Villarejo quien elaboró una directiva para el buen gobierno institucional como parte del programa de los de Iglesias para su estreno electoral. Iglesias contó con Villarejo para el Consejo Ciudadano Estatal, órgano directivo al que aún pertenece.

Desde esa posición, el exfiscal pide a su partido la unión en una “coalición electoral” con la candidatura que encabeza Alberto Garzón. Villarejo basa su petición en dos argumentos: por un lado, la necesidad de “una fuerza sólida de izquierdas” que venza las limitaciones del sistema electoral que perjudica a los menos votados y, por otro, en las “coincidencias” programáticas de Podemos e IU.

Así, recuerda la similar orientación de ambas formaciones en el Parlamento Europeo, donde se han integrado en el Grupo de la Izquierda Unitaria. Entre las iniciativas defendidas tanto por los de Iglesias como por IU, Villarejo destaca la defensa de Palestina contra la ocupación israelí, la denuncia de la tortura aplicada en España o las críticas a la política migratoria ejercida en Ceuta y Melilla, entre otras. “Respecto al sistema capitalista, es constante en ambos la denuncia de la desigualdad económica y social como causa del paro, de la pobreza y, en definitiva, de la injusticia ya instituida en nuestra convivencia”, destaca el exeurodiputado.

“Ya es hora de entenderlo”

“Ante esta realidad, entiendo más que justificada la coalición electoral de ambos partidos, por una evidente coincidencia, con todos sus matices, de una parte importante de sus programas”, afirma Villarejo.

Para Villarejo, la confluencia con Garzón es necesaria para obtener un mejor resultado. El dirigente de Podemos recuerda que el sistema electoral -basado en la ley d'Hondt- favorece a los partidos más votados, es decir, al bipartidismo mientras que “afecta negativamente a los partidos menores, por más que Podemos haya obtenido en las últimas elecciones unos estimables resultados”. “Ya es hora de entenderlo”, advierte.

El líder de la formación no está de acuerdo con esa visión que ya le han planteado otros dirigentes e insiste en cerrar la puerta a la confluencia con la coalición que lidera Cayo Lara. “El comunismo español necesita un espacio electoral propio, y lo respetamos, pero nosotros vamos a transitar por nuestro camino”, ha expresado Iglesias en Al Rojo Vivo (La Sexta). Aunque ha dejado claro que le gustaría que Garzón se sumara a su lista, ha insistido en que Podemos tiene una estrategia distinta: “Llevamos año y medio haciendo las cosas mal y parece que nos ha ido bien”, ha ironizado.

En su artículo, Villarejo coloca en la misma posición a IU e ICV, con quien Podemos ha alcanzado un acuerdo para concurrir juntos tanto a las catalanas del 27S como a las generales y formación con la que el exfiscal simpatizaba antes de irse con los de Iglesias. “Desde 1978, los representantes políticos de IU e ICV-EUiA, han sido los únicos que, pese a su condición minoritaria, han mantenido un permanente esfuerzo en salvaguardar los elementos centrales de nuestra democracia”, sostiene Villarejo.

Podemos insiste en el 'no'

La dirección de Podemos ha justificado su pacto con ICV y no se plantea hacerlo con otras plataformas que han tendido la mano a la confluencia como Ahora en Común. “Cataluña is different”, respondió Iglesias la semana pasada. “Uniéndonos con otros la posibilidad de ganar está más cerca”, expresó este lunes.

El llamamiento a favor de la confluencia de Villarejo no es el único que se ha producido en Podemos ante la cercanía de las generales. Un buen número de dirigentes de la formación morada -entre ellos el diputado Isidro López o Emmanuel Rodríguez, que fue en las listas a la Comunidad de Madrid- secundó el manifiesto por la “unidad popular” que dio lugar a la plataforma Ahora en Común, a la que la dirección de Iglesias ha rechazado en numerosas ocasiones y con quien no ha abierto siquiera un canal oficial de comunicación: “Es extremadamente joven y no encaja con nuestro modelo de alianzas”, ha dicho el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, este martes. Garzón ha dado su respaldo a esta posible candidatura. Iglesias acusó a IU de estar detrás de Ahora en Común y aseguró que Podemos sufría un “chantaje”.

No es la primera vez que Villarejo, pese a formar parte de uno de los órganos directivos de Podemos, difiere de las posiciones de Iglesias. El exfiscal apoyó candidaturas alternativas a las del sector oficial en la elección de la dirección de Podemos en Barcelona, pero el candidato apadrinado por el secretario general ganó con el apoyo del 59% de los votantes.

Etiquetas
stats