eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez, a los barones que quieren acelerar su relevo: "Anteponen los intereses del PSOE a los de España"

Los socialistas acaban la tensa reunión del Comité Federal divididos sobre la fecha en que se celebrará el congreso que revalidará el liderazgo de Sánchez o elegirá un nuevo líder

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez pone como "condición previa" para buscar acuerdos con otros partidos la unidad de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal

Pedro Sánchez ha vuelto a contestar a los barones que cuestionan su liderazgo al frente del PSOE. Lo ha hecho en su turno de réplica en el tenso Comité Federal en el que los dirigentes socialistas se han dividido entre quienes quieren que el congreso que decida su futuro se celebre de inmediato y quienes abogan por retrasarlo a primavera, como ha propuesto la dirección del partido para evitar que se solape con el proceso de investidura. "Anteponen los intereses del partido a los de España", les ha dicho el secretario general al final de las siete horas que ha durado el cónclave en Ferraz. 

Esa ha sido la respuesta del líder del PSOE a los presidentes de Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y a algunos miembros del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido, que se han manifestado en esa línea. El más contundente ha sido el presidente asturiano, Javier Fernández, que a primera hora de la mañana ha asegurado que "la dirección se ha equivocado" al decir que se pospone el proceso congresual y que también lo hizo Sánchez al anunciar que se postularía. "No estoy de acuerdo", ha agregado Fernández sobre el hecho de que el proceso no se inicie a finales de febrero o principios de marzo. 

Las federaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Canarias también quieren que el proceso se celebre de inmediato. Así lo han trasladado sus representantes en sus correspondientes turnos de palabra durante el Comité Federal, excepto Susana Díaz, que ha reiterado que hoy quería "hablar de los pactos". No obstante, en respuesta a los periodistas, la presidenta andaluza ha recordado que el congreso ordinario debe tener lugar "cuando toque" y especifica que eso es cuando marcan los estatutos.

Una de las opciones que se ha barajado durante toda la jornada es que se fuerce una nueva reunión del Comité Federal a principios de enero para que se convoque el congreso. Ese cónclave tiene que establecerlo el Comité Federal y este, a su vez, puede convocarlo la Comisión Ejecutiva Federal o un tercio de los miembros. Esa opción ha quedado en el aire, aunque desde el entorno de Sánchez se asegura que los barones más críticos la han descartado porque no se han dado cuenta de que no tendrían respaldo suficiente. 

Desde la dirección socialista enfatizan que la reunión de este lunes no tenía en el orden del día abordar la convocatoria del congreso. También sostienen que se hará cuando entiendan que "el calendario congresual no se contrapone con el calendario político de España" y que no es "de sentido común" que los socialistas estén en plena recogida de avales para el proceso interno mientras se esté negociando en el Congreso de los Diputados. 

Sánchez ha intentado calmar los ánimos en su última intervención de esta tarde al asegurar que "habrá congreso y con primarias", es decir, que todos los militantes votarán al futuro secretario general y que "habrá primarias" para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno en el caso de se repitan las elecciones. No obstante, tras la reunión del Comité Federal, la dirección del PSOE no ha sabido responder a la pregunta de si el congreso para renovar el liderazgo del partido se celebrará con toda probabilidad pese a que vuelvan a celebrarse los comicios: "No tengo ni idea", ha sido la respuesta que han dado las fuentes oficiales de Ferraz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha