Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez insiste en el voto útil para el PSOE en el mitin más numeroso de su campaña

Pedro Sánchez, en un mitin de campaña en Valencia.

Irene Castro

Valencia —

Pedro Sánchez sigue insistiendo en su estrategia de apelar al voto útil para el PSOE a una semana de las elecciones del 20D. Este domingo lo ha vuelto a hacer en el mitin más multitudinario de lo que lleva de campaña ante unas 9.000 personas que han acudido al pabellón La Fonteta en Valencia. En su equipo son conscientes de que les ha costado entrar en la carrera y movilizar a los suyos pero están convencidos de que en la “recta final” lograrán remontar sus expectativas. 

El candidato socialista ha lanzado ataques a Mariano Rajoy y también a Ciudadanos y Podemos, pero ha vuelto a denunciar la existencia de un ataque común contra él. Aunque en los actos critican esta estrategia de los demás partidos, en el PSOE creen que puede beneficiarles porque logren movilizar a sus votantes. “Este frente anti-PSOE lo agradezco de corazón -ha expresado-. Ha demostrado que solo hay dos opciones: el único cambio posible es el PSOE y, quien no vote al PSOE, que sepa que regala cuatro años más a Rajoy”. 

Sánchez ha centrado sus críticas en Rajoy, con quien se enfrentará este lunes en un cara a cara en el que usará como bazas el paro, la desigualdad y la corrupción. “El PP tiene tanto excedente de corrupción que ahora lo exporta”, ha afeado aprovechando la polémica por los negocios de dos diputados conservadores que cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. 

Además, ha recordado que Pedro Gómez de la Serna es candidato del PP por Segovia y que a Gustavo de Arístegui le nombraron embajador. “En lo único en lo que no ha recortado Rajoy ha sido en corrupción”, ha afirmado  Sánchez, que ha reiterado que “hay que echar al amigo de Bárcenas de la Moncloa”. Sánchez también ha tirado del argumentario habitual en los mítines para atacar al PP por los recortes económicos y sociales y ha reivindicado el legado socialista enumerando, entre otros logros, la sanidad, la educación, la ley de memoria histórica o el fin del terrorismo de ETA.

A Ciudadanos le ha atacado por dos flancos: por su cercanía a las políticas de derechas y por su postura sobre la ley de violencia de género que “quieren recortar”. “Después de escuchar lo que estoy escuchando, convendría que empezaran a pensar un poco en las ciudadanas”, ha dicho Sánchez en un juego de palabras sobre el partido de Albert Rivera, a quien ha situado en la “derecha” pese a su intento por no definirse, según ha señalado el líder del PSOE. 

También ha tenido palabras para Podemos, a quien ha vuelto a acusar de dividir el voto de izquierdas. “Si la mayoría quiere cambio, la mayoría no puede dividir el voto”, ha declarado. Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de plantear una “relación político-afectiva” basada en sí mismo: “Lo que dice es ámame a mí que ya me amaré a mí mismo”, ha ironizado. Sánchez cuestiona que Podemos usara los votos del PSOE si los necesita para gobernar pero que rechazara apoyar un posible gobierno socialista.

Los socialistas valencianos han organizado el acto más grande del PSOE en lo que va de campaña con unas 9.000 personas congregadas en el pabellón La Fonteta después de las más de 3.000 que arroparon a Sánchez en Sevilla junto a la presidenta Susana Díaz. El mitin de hoy coincidía con el que Rivera ha protagonizado en Vistalegre, que fue icono del PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y de Iglesias en la Caja Mágica (Madrid). 

No obstante, Ferraz ha optado en esta campaña por actos más pequeños. “El número no es lo importante, es acertar”, comenta un miembro del equipo más cercano que Sánchez ha diseñado para esta campaña. 

A los miles de personas que se han congregado en Valencia, se suman los militantes que han seguido el acto a través de pantallas colocadas en los demás mítines organizados en distintos puntos se España. Según fuentes de la organización, en todas las comunidades Sánchez ha entrado en directo en al menos un acto. “Tengo que deciros que me siento emocionado de ser el secretario general de esta organización centenaria -ha expresado-. Quiero deciros gracias porque con vuestro trabajo y vuestro compromiso vamos a ganar las elecciones el próximo 20D”.

En el entorno del candidato reconocen que les ha costado que los socialistas entraran en campaña por las peculiaridades propias de las fechas: las elecciones catalanas, el 'frenazo' que provocaron los atentados en París y el puente de la Constitución. Pero aseguran que en esta “recta final” conseguirán una mayor movilización que se verá reflejada en las urnas. “En la recta final el PSOE siempre sube”, dice optimista un colaborador de Sánchez.

La clave valenciana

El PSOE ha elegido Valencia para celebrar el mitin más multitudinario de la campaña justo en el ecuador de la carrera. En esa circunscripción se juegan mucho puesto que hay encuestas que relegan a los socialistas a la cuarta posición. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los valencianos necesitan que “el cambio” que comenzó en las autonómicas culmine en las generales con la elección de Sánchez.

“El cambio es imprescindible. Si no hay cambio vamos a tener difícil desarrollar todos los cambios que los ciudadanos necesitan -ha expresado el barón valenciano-. El cambio no es palabrería. El cambio es decir y hacer. En solo cuatro meses aquí se han hecho cosas que parecía que eran imposibles”, ha agregado Puig, que ha enumerado algunas de sus medidas, como el decreto por el que se devolvió la sanidad universal a los inmigrantes o las becas para material escolar en los colegios, entre otras.

“El cambio es necesario en toda España pero en la Comunidad Valencia más”, ha afirmado Puig, que ha criticado que Rajoy “no haya hecho nada” por la región ni en financiación ni en desarrollo económico. El presidente valenciano y Sánchez han prometido un cambio en la financiación autonómica si el PSOE llega a la Moncloa.  

Etiquetas
stats