Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP califica a Irene Lozano de “repugnante y miserable” por su defensa de la comandante Zaida Cantera

Irene Lozano, portavoz de Defensa de UPyD.

Carmen Moraga

El caso de la comandante Zaida Cantera, víctima de acoso sexual en el Ejército, ha vuelto este jueves a ser objeto de un encontronazo, esta vez entre el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, y la diputada de UPyD Irene Lozano, a quien el diputado conservador ha lanzado duras acusaciones por su defensa de la militar.

Cantera asistió este miércoles junto a su marido a la sesión de control al Gobierno en la que Lozano mantuvo un tenso debate sobre su caso con el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Ferrer ha subido a la tribuna de oradores para rechazar la única enmienda a la totalidad presentada por UPyD a la reforma de la Ley de la Carrera Militar, que se debatía en ese momento en el pleno del Congreso. Sin embargo, el portavoz popular, antes de finalizar su intervención, ha sacado a relucir el tenso rifirrafe que protagonizaron la víspera la diputada magenta y el ministro en la sesión de control al Gobierno.

“El señor Morenés está acostumbrado a su mal estilo”, ha comenzado diciéndole el portavoz de Defensa del PP a Lozano para, a continuación, afear a la formación magenta la presentación de la enmienda a la totalidad al proyecto sin texto alternativo únicamente con la intención de tener “su minuto de gloria” o “buscar el titular del día siguiente”.

Ferrer ha reiterado que en el Ejército se da un 400% menos de acoso sexual que en el resto de la sociedad, y ha hecho un repaso de los cambios que ha introducido el ministro Morenés en las leyes para penalizar estos comportamientos en las Fuerzas Armadas, como incluir el acoso como falta muy grave y como delito en el Código Penal Militar.

Después ha acusado a Lozano de “ocultar deliberadamente” en un tuit que lanzó en la red que el acosador de Zaida Cantera no fue ascendido a coronel por Morenés, sino por Carmen Chacón cuando era ministra del ramo, en julio de 2011.

Pero las acusaciones más duras las dejó Ferrer para el final al afirmar que la diputada de UPyD “ha orquestado toda una campaña” contra el ministro y los mandos de las Fuerzas Armadas “con un estilo miserable y repugnante” con la intención de que parezca “que todos son o violadores o encubridores” de acoso sexual, “cuando lo que son, son hombres de honor en su inmensa mayoría”, ha afirmado el conservador.

A su juicio, Lozano ha “montado” su defensa a la comandante solo “por arañar votos” y obtener también “un minuto de gloria”. “Señora Lozano, aguante usted si puede”, le ha pedido Ferrer a la diputada magenta sin que en ningún momento el presidente del Congreso, Jesús Posada, le recriminara su actitud ni le recordara que ese no era el objeto del debate, como ha hecho en otras ocasiones.

Posada no ha tenido más remedio, eso sí, que dar la palabra “por alusiones” a Lozano, que desde su escaño ha replicado muy contenida al portavoz de Defensa del PP.

“Estamos agradecidos porque ella, con todo su sufrimiento, ha conseguido visibilizar su caso. Y UPyD lo único que ha hecho es acompañarla, ayudarla y protegerla como hacemos con todos los militares”. “Son muchos los que nos han pedido que defendamos su honor”, ha afirmado Lozano.

Lozano ha añadido, muy seria: “Le quiero dar las gracias, señor Ferrer, porque cuanto más nos insultan, más nos legitiman y nos estimulan para seguir luchando contra los acosadores que hay en el Ejército y los parásitos que hay en el Gobierno”.

El ministro Morenés tomó seguidamente la palabra pero no quiso entrar de nuevo en la polémica y se limitó a dar las gracias al portavoz del PSOE, José Enrique Serrano, por su intervención en el debate de la Ley de la Carrera Militar y su apoyo –con matices– a la reforma. La enmienda a la totalidad del proyecto de UPyD fue rechazada.

Etiquetas
stats