eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos pide que Les Corts debatan con urgencia la ley para revocar senadores

- PUBLICIDAD -
El PSPV propone cambiar la Ley del Senado para que no se repita el caso Barberá

El PSPV propone cambiar la Ley del Senado para que no se repita el caso Barberá

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha pedido hoy formalmente que la Cámara debata con urgencia la proposición de ley que presentó este grupo para incluir en la ley autonómica de senadores territoriales la posibilidad de revocar su nombramiento, cuya tramitación se aprobó en abril.

Montiel, quien ha recordado que todos los grupos menos el PP apoyaron la tramitación de la iniciativa legislativa, ha explicado que la proposición está pendiente de la publicación de las enmiendas, para que puedan debatirse en comisión y posteriormente poder pasar al pleno para su votación.

En su opinión, lo que está ocurriendo con la senadora territorial del PP Rita Barberá hace que sea de la "máxima urgencia democrática acelerar la tramitación" de la modificación de la norma, cuya dilación en la tramitación "perjudica gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana y, particularmente, la dignidad" de Les Corts.

Ha destacado que esta iniciativa permitiría su revocación ante su "indigno" comportamiento, y ha considerado que la actividad de los senadores territoriales no puede poner "en duda la reputación" de Les Corts ni sembrar "ningún tipo de desconfianza acerca de la defensa de los intereses de los valencianos".

"Ha llegado el tiempo de las responsabilidades políticas", ha afirmado Montiel, para quien esta reforma es "un instrumento de fortalecimiento democrático" y supondría que fuera "imposible que vuelva a darse un caso tan vergonzoso como el que está protagonizando Rita Barberá".

Además, ha pedido al PP que apoye la propuesta parlamentaria que pide a Rita Barberá que devuelva el acta en el Senado para "lavar su imagen" y que se "desvincule" de una persona que "lo ha sido todo en el PPCV" y ahora parece que "no la conocieran".

"Agradezco el gesto del PP, pero no es más que un gesto", ha indicado Montiel, quien ha instado a los populares a votar a favor de la modificación de la ley de senadores y ha considerado que no hace falta que su aplicación tenga efectos retroactivos, pues el recorrido judicial que afecta a Barberá será amplio y se le podrá aplicar en cuando se apruebe a ley.

La reforma propuesta por Podemos plantea que la apertura de procedimiento de revocación deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los miembros de la Cámara y tendrá que exponer las causas que justifiquen la pérdida de confianza.

Dichas causas tendrán que estar fundamentadas en actuaciones que se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat o comporten el desprestigio de sus instituciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha