eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos y los nacionalistas exigen la libertad de los detenidos por el 1-O

- PUBLICIDAD -
Podemos y los nacionalistas exigen la libertad de los detenidos por el 1-O

Podemos y los nacionalistas exigen la libertad de los detenidos por el 1-O

Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Bildu han exigido hoy en una comparecencia conjunta en el Congreso la libertad inmediata para los detenidos por participar supuestamente en el operativo del 1 de octubre y han denunciado la "degradación" de los derechos fundamentales.

Los cuatro grupos parlamentarios han escenificado el apoyo a los detenidos en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación y han expresado su preocupación por el "ataque" al autogobierno de Cataluña y a las libertades públicas en el conjunto del Estado.

Entre los diputados, estaban el secretario general y la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero; y los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Compromís, Joan Baldoví; ERC, Joan Tardá; IU, Alberto Garzón; y Bildu, María Beitialarrangoitia.

Todos ellos se han reunido previamente para consensuar un mensaje conjunto de solidaridad con los detenidos y de agradecimiento por la respuesta "pacífica" dada en las calles tanto de Cataluña como de otros puntos de España, ha destacado Tardá.

El portavoz de ERC ha asegurado que los colegios de abogados de Cataluña ha coincidido en afirmar que los derechos constitucionales quedaron ayer "bajo sospecha" y ha señalado que todo lo que está ocurriendo es un "sinsentido".

Ha lamentado también que no se hayan tenido en cuenta los "habeas corpus" presentados por los abogados de algunos de los detenidos.

Lucía Martín, de En Común, ha tildado de "gravísimo" los sucesos de los últimos días y ha dicho que es "clave" la respuesta que se dé tanto desde las instituciones como desde la calle.

Ha expresado la "máxima solidaridad" con los detenidos y ha asegurado que los ciudadanos reclaman sensatez, diálogo y que se acabe con la judicialización de la política.

Para el PDeCAT, se han degradado las libertades públicas, se ha coartado la libertad de expresión con el cierre de páginas webs y se ha violado el secreto postal al impedirse la distribución de la revista de Omniun Cultural.

El parlamentario Jordi Xuclá ha denunciado que "alguien ha hecho un juicio político" y considerado que "lo que había dentro de un sobre no era apropiado a los tiempos y a los valores constitucionales del momento".

Ha aludido a la célebre cita del escritor Miguel de Unamuno "venceréis, pero no convenceréis" y ha añadido que, aunque se trate de imponer "por la fuerza y la sinrazón unas ideas", ellos intentarán "expresar lo que democráticamente tanta y tanta gente está expresando en la calle".

Y ha instado al resto de fuerzas políticas a "tomar nota y entender que el diálogo y el acuerdo político es la única vía para restablecer los canales de convivencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha