Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos publica sus cuentas de 2014 junto a un informe de auditoría externa

EUROPA PRESS

MADRID —

La formación liderada por Pablo Iglesias ha presentado las cuentas anuales de 2014 ante el Tribunal de Cuentas --balance de situación, cuenta de resultados y memoria anual-- aunque no está obligado a ello al no tener representación parlamentaria durante este periodo, así como el informe de auditoria externa, que legalmente tampoco se le requiere.

En un comunicado, el partido 'morado' recalca así este “nuevo ejercicio de responsabilidad, ejemplaridad y transparencia” y subraya que es el primer partido en España en presentar un documento de este tipo, lo que le sitúa “a la vanguardia de la transparencia entre las organizaciones políticas”.

La auditoría externa certifica, según Podemos, la veracidad de la información revelada en el portal de transparencia y muestra “la eficacia” de la organización en su control interno, así como la adecuación de las cuentas a los criterios contables. Por ello, concluye con una “evaluación positiva de la presentación”.

En este sentido, la formación de Pablo Iglesias ha explicado que con esta iniciativa se permite “una mayor vigilancia y control por parte de la ciudadanía” y ha reivindicado que este tipo de auditorías “no serían necesarias si la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas se realizase en un plazo más corto”.

“Su último informe público habla de datos de 2012, cuando la deuda de los partidos superaba los 237 millones, y a día de hoy es muy difícil saber cuánto ha aumentado esa deuda, salvo si todos los partidos hicieran gala de una transparencia real, publicando anualmente los resultados de sus auditorías externas, que es lo que estamos haciendo nosotros ahora”, ha señalado Segundo González, responsable del Área de Finanzas y Transparencia de Podemos.

SIN DEUDA CON LOS BANCOS

En este sentido, ha considerado “insuficientes” las medidas de transparencia en partidos que propone la ley y ha recalcado el compromiso de la formación 'morada' con la rendición de cuentas “más allá de la legislación vigente”.

Podemos, que se financia a partir de donaciones, aportaciones o subvenciones por resultados electorales, ha incidido en el “abismo” que existe entre esta formación y otras como PP, PSOE e IU al no tener deuda con los bancos.

“Es lamentable ver cómo la mayoría de formaciones políticas con representación parlamentaria dependen para su supervivencia financiera de los bancos, a los que luego se deben a través de sus políticas. Estamos orgullosos de saber que realizamos un trabajo ejemplar para sacar adelante un proyecto independiente que solo depende de la gente”, ha concluido.

Etiquetas
stats