Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos lanza un sistema para recoger en internet las propuestas ciudadanas

Podemos lanza un sistema para recoger en internet las propuestas ciudadanas

EFE

Madrid —

Podemos ha puesto en marcha la herramienta que permitirá que cualquier ciudadano pueda participar vía telemática en la toma de decisiones del partido a través de un sistema de 'iniciativas ciudadanas', que serán sometidas a un referéndum vinculante si logran el apoyo suficiente.

Se trata de un mecanismo, que ya fue aprobado en la Asamblea Ciudadana que definió el modelo organizativo y político de Podemos el pasado mes de octubre, y que desde ahora ya está a pleno funcionamiento.

Gracias a este sistema cualquier persona podrá lanzar una propuesta en 'plaza podemos' -el espacio de debate de la formación- y cuando logre un apoyo suficiente (un 0,2 por ciento de los inscritos, que en este momento son casi 360.000) pasará a otro portal, donde las bases del partido podrán dar su visto bueno a la iniciativa.

Si en tres meses el 10 por ciento de los inscritos ha apoyado una propuesta, pasa a la siguiente fase, que consiste en la formación de un grupo de trabajo del partido que estudiará junto a los promotores de la iniciativa la forma de desarrollarla y ponerla en marcha.

Una vez encontrada la mejor fórmula de articular la iniciativa se difundirá y se convocará un referéndum, que servirá para decidir por mayoría simple si se lleva a cabo o no, ya que su resultado será vinculante.

Si los autores de la propuesta no llegan a un acuerdo con el grupo de trabajo, las dos versiones serán presentadas.

Con ello Podemos pretende impulsar la democracia directa digital para la que hay tecnología suficiente, según ha considerado en un encuentro informativo Pablo Soto, que fue quien promovió y pactó esta iniciativa en la Asamblea Ciudadana con el equipo de Pablo Iglesias.

Soto, creador de programas P2P de intercambio de archivos en internet, que fue absuelto en una demanda de las grandes casas discográficas, ha puesto el acento en la importancia de impulsar este sistema de participación, ámbito en el que ha considerado que hay mucho aún por hacer.

Para Miguel Arana, otro de los miembros del equipo de participación de Podemos que ha presentado la iniciativa, se trata del primer sistema real de democracia directa a gran escala en el país.

El responsable estatal de Participación Ciudadana de Podemos, Miguel Ardanuy, ha destacado la importancia de esta herramienta ante la urgencia de que los ciudadanos no se limiten a votar cada cuatro años y puedan participar de forma continúa en las decisiones del partido y de las instituciones.

Algo que encaja con el objetivo de Podemos de “convertir la mayoría social en mayoría política y poner las instituciones al servicio de la gente”, ha dicho.

Por eso no está pensado exclusivamente para poder incluir propuestas en un programa electoral de cara a los próximos comicios.

De momento de este proceso quedan excluidos los revocatorios de los cargos públicos, ya que -según han indicado- los estatutos de Podemos establecen que la expulsión de un dirigente no podrá plantearse hasta que haya superado la mitad de su mandato.

Etiquetas
stats