eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posada recalca que los diputados tienen que dedicarse al Congreso, que debería poder controlar más sus actividades extra

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recalcado este jueves que "lo más conveniente" es que los diputados se dediquen a su labor parlamentaria y se ha mostrado partidario de reformar el Reglamento de la Cámara para que ésta tenga un "mayor control" sobre el cumplimiento del régimen de compatibilidades que rige para sus señorías.

- PUBLICIDAD -
Posada recalca que los diputados tienen que dedicarse al Congreso, que debería poder controlar más sus actividades extra

Así se ha pronunciado Posada, en declaraciones en la Cámara Baja, al hilo de la polémica surgida en torno al diputado del PP por Segovia y candidato a la reelección Pedro Gómez de la Serna, quien ha sido acusado, junto con el exdiputado y ahora embajador en India, Gustavo de Arístegui, de actuar como "conseguidor de contratos públicos" en el exterior para empresas españolas, cobrando comisiones millonarias.

El presidente de la Cámara ha explicado que no quería "juzgar" a su compañero de partido y ha resaltado que Gómez de la Serna ha dado "muchas explicaciones de todo lo que ha ocurrido o de lo que va saliendo".

Así, ha admitido que las actividades de su compañero de partido fueron "autorizadas" por la Comisión del Estatuto del Diputado y por el Pleno del Congreso cuando Gómez de la Serna solicitó poder compaginarlas con su actividad parlamentaria.

DEBE OCUPARSE DEL CONGRESO

Además, ha hecho hincapié en que el diputado 'popular' "tiene su dedicación en el Congreso" y "debe ocuparse del Congreso", con independencia de que el sistema legal vigente le permita pedir autorización para compatibilizar el escaño con "ciertas actividades" al margen de la institución. "La posición adecuada, la que yo considero más conveniente del diputado, es dedicarse al Congreso", ha remachado Posada.

Al hilo de esta polémica, el presidente ha recordado que durante los trabajos para la reforma del Reglamento del Congreso que han tenido lugar esta legislatura y que concluyeron sin éxito, prácticamente todos los grupos coincidieron en "el deseo" de que el tema de las incompatibilidades se estudiara "a fondo".

REVISIONES PERIÓDICAS

Posada augura que si en la próxima legislatura se vuelve a intentar cambiar el Reglamento este asunto será objeto, de nuevo, de debate y, desde su punto de vista, el actual régimen de incompatibilidades debería "modificarse", no para hacerlo más restrictivo, sino para "modificarlo" y hacer que el Congreso tenga un "mayor control" sobre estos asuntos.

En este punto, ha recordado que, en su momento, se habló, por ejemplo, de que periódicamente se hiciera "una revisión" para ser si se "está cumpliendo" con las normas establecidas en materia de incompatibilidades. "Yo espero que en la próxima legislatura se reforme el Reglamento del Congreso y, desde luego, éste será uno de los temas que saldrán y a mí me parece muy bien que salgan", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha