eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont acusa a Rajoy de "chantaje" por no negociar mejoras para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "chantaje" porque considera que el Ejecutivo central no aborda mejoras para Cataluña por el hecho de que el Govern defiende un referéndum de independencia.

- PUBLICIDAD -
Puigdemont acusa a Rajoy de "chantaje" por no negociar mejoras para Cataluña

"¿Me dice que el Gobierno español no atiende el sistema de becas o los Rodalies y que es porque aquí tenemos la opinión de hacer un referéndum?, ha replicado al líder del PSC, Miquel Iceta, en la sesión parlamentaria de control al Govern.

Iceta le había preguntado si el Govern ha conseguido algún avance en las negociaciones con la administración central y le había recordado que, al margen del referéndum, hay 45 peticiones más del Govern a Rajoy que están bloqueadas.

El socialista ve "dificilísimas" las negociaciones sobre un referéndum, que ha calificado de imposible si se hace saltándose la ley y el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que advierte de la inconstitucionalidad de la disposición adicional 31 de los Presupuestos 2017.

Ha añadido que esa opción lleva a repetir el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, en que se movilizó a dos millones de personas pero se quedó "sin el efecto político que se buscaba y con la inhabilitación temporal de personas valiosas", en alusión al expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Por todo eso, le ha emplazado a no negociar con el Gobierno central poniendo como "requisito previo" el referéndum, ya que eso bloquea el resto de medidas que Iceta considera importantes para los catalanes.

Puigdemont le ha replicado que, si Iceta ve difícil la posibilidad de de un referéndum, es que lo ve posible, y le ha preguntado "en qué margen se puede contar con su ayuda para hacerlo posible".

Pese a ello, el presidente ha incidido en que "no es de recibo" que el Ejecutivo central utilice el chantaje a los catalanes en cuestiones tan importantes.

LEY DE VIVIENDA

Jordi Turull (JxSí) ha acusado al Gobierno central de seguir "disparando contra todo lo que se mueve" en el Parlament; ahora, contra la ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas con riesgo de exclusión ante un posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

En la misma línea se ha pronunciado Puigdemont, que ha criticado "la enésima ofensiva del Gobierno contra una ley aprobada en el Parlament".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha