eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafsanyani revela que un comité trabaja ya para buscar un nuevo líder supremo

- PUBLICIDAD -
Rafsanyani revela que un comité trabaja ya para buscar un nuevo líder supremo

Rafsanyani revela que un comité trabaja ya para buscar un nuevo líder supremo

El expresidente de Irán y una de las figuras políticas más influyentes del país, Akbar Hasemi Rafsayaní, reveló hoy que un comité de juristas islámicos ya trabaja para encontrar una persona que pueda ocupar el cargo de líder supremo del país en caso de que le suceda algo al actual, Alí Jameneí.

"Hay un grupo que investiga a las personas por si en el futuro ocurriera algún evento, se pudiera seleccionar a los más calificados para ser votados", dijo Rafsanyaní.

El expresidente rompió así un tabú en la política iraní, donde no se recuerda que nadie haya hablado públicamente sobre la posible sucesión de Jameneí, ni sobre el proceso de sucesión, pese a que tanto por edad (75 años) como por el estado de salud del líder (fue operado varias veces el año pasado) se hace inevitable pensar en su posible fallecimiento.

Las palabras de Rafsanyaní, aliado político del actual mandatario iraní, Hasán Rohaní, de tendencia moderada, se producen cuando el país comienza a prepararse para las elecciones parlamentarias del mes de febrero, que coincidirán también con la votación para elegir a los integrantes de la Asamblea de Expertos.

Este cuerpo está formado por 82 clérigos chiíes y se renueva cada ocho años, y está encargado tanto de elegir a un nuevo líder como de supervisar su labor.

Incluso está constitucionalmente habilitado para suspender al líder, la máxima figura política y religiosa del país cuya palabra es siempre la última en cualquier cuestión pública.

Se espera que en las elecciones, los candidatos moderados vinculados a Rohaní tengan un buen resultado al calor de sus éxitos en temas económicos y en las relaciones internacionales y desbanquen a los sectores más conservadores que hasta la fecha dominan tanto el Parlamento como la Asamblea de Expertos.

Rafsanyaní también apuntó que la futura Asamblea de Expertos puede estar abierta a elegir no a un líder sino "a un consejo de líderes" si eso resulta necesario.

Tanto el presidente Rohaní como Rafsanyaní forman parte de la Asamblea y se espera que ambos vuelvan a concurrir a las elecciones para su reelección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha