Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se contradice sobre la Ley de Transparencia en menos de 24h para ayudar a la Casa Real

(EFE)

Juan Luis Sánchez

A Rajoy, ayer mismo, le preguntaban dos veces sobre si la monarquía entraría bajo las competencias de la Ley de Transparencia: “No hay previsto hacer nada”, contestó tras tratar de evadir la cuestión. Y añadió que la ley “tendrá una redacción similar al del resto de Europa”, un argumento habitual para descartar la inclusión de la Corona en el texto.

El día 23 de marzo, hace apenas una semana y media, la vicepresidenta del Gobierno también descartaba que la Ley de Transparencia incluyera a la Casa Real “por no tratarse de una administración pública” sino una institución. En el Congreso, el portavoz popular Alfonso Alonso también justificaba durante la semana que la Corona no se sometiera a la ley porque “está por encima” del resto de la política.

Menos de 24 horas después de las palabras de Rajoy y doce días después de las de Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno se traga sus palabras para no desmentir a la Corona, que ha decidido hacer ver hoy, tras la imputación de la infanta Cristina, que hace “dos meses” que pidió “su incorporación en la Ley de Transparencia”.

Santamaría ha respaldado la versión de la Casa Real. La vicepresidenta ha confirmado que el tramite parlamentario trabajará para que la Ley de Transparencia incluya a la Casa del Rey en su ámbito de aplicación, después de que la institución lo confirmara esta mañana en un intento de calmar las alarmas tras la imputación de la infanta Cristinalas alarmas tras la imputación de la infanta Cristina.

A pesar de llevar “dos meses”, según ha dicho también Santamaría, negociando “muy activamente” el contenido de esa aplicación con la Casa Real, la vicepresidenta no ha sabido precisar ningún aspecto de la aplicación concreta que tendría la ley sobre el ejercicio o los presupuestos de la monarquía.

El argumento para no incluir a la Casa Real en la ley Transparencia es ahora un argumento para que su sometimiento vaya a ser “con particularidades”, es decir, muy limitado. “La Casa del Rey no es una administración pública” sino “una institución sufragada con fondos públicos”, ha dicho hoy también Santamaría, pero para después añadir que “por lo que deberemos de ajustar el propio contenido de la ley a sus propias circunstancias”.

Etiquetas
stats