Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alarma en el Gobierno y el PP por la imputación de la infanta

La Infanta Cristina, este jueves. / Efe

Andrés Gil

  • Ministros y dirigentes se movilizan para expresar su “enorme preocupación” tras el auto del juez Castro

¿Entrará la monarquía en la ley de Transparencia? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a eludir, por dos veces, una respuesta concreta en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: “No hay previsto hacer nada. Está en las Cortes y tendrá una redacción similar al del resto de Europa”.El PSOE, por voz de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, había afirmado por la mañana que sería “bueno” para la Casa Real estar incluida en la Ley de Transparencia.

En cuanto a la imputación de la infanta, Rajoy ha afirmado: “No es un problema de estados de ánimo. Afirmamos la presunción de inocencia y el respeto a las decisiones de los jueces”.

Quien sí expresó el estado de ánimo fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, hasta el punto de que ha admitido la “enorme preocupación” del Ejecutivo por la imputación de la infanta. “Lo que pido es que se sustancie con rapidez porque, efectivamente, beneficiar, no beneficia a la marca España”, ha subrayado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, si bien no ha comentado el auto porque, según ella, “el Gobierno no se pronuncia sobre las decisiones de los tribunales”, ha expresado su lealtad a la corona porque “la monarquía es y va a seguir siendo la institución que más estabilidad” dé a España.

El presidente madrileño, Ignacio González, también ha sido claro en esRadio:“Me parece una malísima noticia para nuestro país... ya tenemos una situación de bastante inestabilidad e incertidumbre que todo lo que sea profundizar en la inestabilidad de las instituciones importantes en nuestro país es malo”. En la misma línea se ha expresado el presidente riojano, Pedro Sanz: “No es una buena noticia”.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, no se ha andado con rodeos en RNE este jueves y ha arremetido contra el juez Castro por la imputación de la infanta Cristina en el caso Urdangarin: “Algunas de sus actuaciones están marcadas por el protagonismo personal. No ha actuado correctamente. Habría que pedirle explicaciones. En un país normal, a un juez también hay que pedirle que un proceso de instrucción de personas que se están jugando su honor en los medios de comunicación y que empezó hace siete años lo tiene que acabar”.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha unido al coro de los que entonan que la imputación es “una mala noticia para todos”. Y ha afirmado: “Para los que creemos en las instituciones y todos los que trabajamos para mantener la democracia no es una buena noticia y espero que haya un desenlace feliz. Me parece que cualquier otra consideración sobre el Jefe del Estado es un disparate”.

Más prudente ha sido la portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear, Marga Prohens, quien ha considerado que se debe esperar a ver cómo evoluciona el procedimiento judicial “en vez de actuar precipitadamente” solicitando, tal como ha hecho la formación MÉS, la retirada del Ducado de Palma la matrimonio Urdangarin-Cristina de Borbón: “Hoy conocemos nuevos datos en los que parece ser que la Fiscalía va a presentar recurso; debemos esperar hasta conocer si finalmente la Infanta vendrá a declarar”.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la confianza del Ejecutivo catalán en la monarquía sigue siendo “la misma”, en una entrevista en TV3. Además, ha señalado que la presunción de inocencia es un “principio básico” de un Estado de Derecho.

La ex ministra de Defensa Carme Chacón, por su parte, se ha mostrado a favor de que la Casa Real esté obligada a informar de sus cuentas. “Si el PP aún no ha entendido que la Corona debe entrar en la ley de transparencia, apaga y vámonos”, ha señalado Chacón, en cuya opinión “es a la Corona, por cierto, a quién más le conviene”.

Etiquetas
stats