Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Moncloa esconde que Trump pidió a Rajoy aumentar el gasto militar

Trump admite que el litigio por su veto migratorio podría llegar al Supremo

elDiario.es

Agencias —

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han mantenido una conversación telefónica este martes. En ella, Trump ha pedido que España “comparta la carga del gasto en defensa” en la OTAN, pero Moncloa no ha incluido ese dato en el comunicado que ha difundido sobre el diálogo.

Lo único que dice sobre el tema la información del Gobierno español es que “Rajoy y Trump han comentado la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN” y que “la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados”.

La Casa Blanca sí ha informado en su comunicado de que “el presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y resaltó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”. El líder estadounidense ha manifestado que los socios de la Alianza Atlántica deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del producto interior bruto (PIB).

El gasto militar de España se estima actualmente en el 0,9%, con 5.962 millones de euros en 2016, aunque el Gobierno español sostiene que esas cifras no reflejan toda la realidad. Defiende que a esa partida deben añadirse, entre otros, los gastos de las misiones de paz en el exterior o los de los grandes programas de armamento.

El mensaje es muy parecido a los que Trump ya transmitió a los líderes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania en sus conversaciones con ellos. El presidente estadounidense ya acusó a la OTAN durante la campaña electoral de estar “obsoleta” y se mostró especialmente interesado en hablar sobre la financiación de la organización.

Rajoy, mediador entre EEUU, Europa y América Latina

Durante la conversación, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente. “Cordial conversación” con el presidente de Estados Unidos “para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos”. “Somos países aliados”, ha señalado Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Mariano Rajoy ha subrayado que España, como país con un Gobierno estable y una economía en crecimiento, está en “las mejores condiciones” para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.

Por su parte, en la llamada telefónica, prevista para las 21.45 horas y que se ha prolongado durante un cuarto de hora, el presidente de Estados Unidos ha trasladado al jefe del Ejecutivo la “cercanía y el afecto” de los americanos hacia el pueblo español, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Esta llamada se ha producido a iniciativa del presidente norteamericano y se encuadra en la ronda de contactos que Trump está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión el pasado 20 de enero con los países socios de EE.UU.

Temas: Brexit, Estado Islámico y economía

En la agenda de la conversación que ambos han mantenido figuran temas como interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales. Entre ellos, la situación en la que quedará la Unión Europea tras la salida del Reino Unido por el Brexit, una cuestión que ha despertado el interés del presidente norteamericano.

Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo español le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y le ha trasladado el compromiso de España en trabajar para lograrlo.

La lucha contra el terrorismo de Daesh ha sido otra de las cuestiones que han centrado la conversación. En este sentido, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países ha sido otro de los asuntos tratados, dada la importancia que tiene para ambos países. Así, unas 700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos, han creado 80.000 puestos de trabajo directos y han generado unas inversiones de 62.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de empresas de Estados Unidos en España ascienden a 36.000 millones.

En este sentido, los dos presidentes han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión “equilibradas y beneficiosas”.

Ni en el comunicado de la Casa Blanca ni el de la Moncloa hay menciones a la posibilidad de que Rajoy le trasladara a Trump su preocupación sobre las tensiones en la relación entre EEUU y México.

Etiquetas
stats