Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy quiere seguir al frente del PP aunque pierda La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha insistido este martes en que no dará un paso atrás en su voluntad de seguir dirigiendo el PP incluso aunque deje de presidir el Gobierno. El presidente en funciones ha mantenido que aunque sea desalojado de La Moncloa por no poder formar gobierno quiere seguir siendo el líder de los conservadores. Aunque no ha desvelado cuándo se producirá un nuevo congreso de su partido que ya debería haberse celebrado, Rajoy ha dicho que pretende seguir: “Mi idea sigue siendo volver a presentarme a la presidencia del partido, se produzcan los acontecimientos que se produzcan.

En su insistencia por pedir el apoyo del PSOE y Ciudadanos para lograr revalidar su cargo al frente del Gobierno, Rajoy ha negado que ningún partido haya planteado su renuncia como exigencia. Y ha insistido en que los gobiernos con más de un partido son habituales en países europeos como Bélgica, Holanda, Alemania y antes en Reino Unido. “En España tenemos que empezar a acostumbranos a que las cosas pueden cambiar”, ha comentado.

Para negociar el ser presidente de nuevo con la abstención de los socialistas, Rajoy ha negado tener líneas rojas aunque ha subrayado que con Pedro Sánchez y Albert Rivera comparte objetivos en materia de crecimiento económico y principios políticos en cuanto a la negativa a romper la unidad de España, la política exterior y de defensa o la lucha contra el terrorismo. En su opinión, solo un ejecutivo que contase con el apoyo de “más de 200 diputados” en el nuevo Parlamento daría garantías de estabilidad tanto en España como en el exterior. “Hagamos de la necesidad virtud, oiga, con este resultado se pueden hacer con grandes apoyos las reformas que necesita España”, ha respondido cuando el periodista Carlos Herrera le ha expuesto sus dudas.

Rajoy ha asegurado que mantiene su disposición a dialogar con Sánchez y que no ha hablado con ningún otro dirigente del PSOE. Con Susana Díaz, niega haber conversado “porque aquí, o nos respetamos todos, o acabamos teniendo un problema”. En ese sentido, ha asegurado que solo Sánchez es interlocutor válido porque su obligación es hablar “con quien los partidos hayan dicho”.

Como baza de negociación, ha negado que vaya a aceptar un presidente socialista al frente del Congreso, sea Patxi López u otro miembro del PSOE. “No lo apoyaremos de ninguna manera. Pretender con 90 escaños la presidencia del país y de las Cortes no me parece de recibo ni serio. Por tanto, el PP presentará su candidatura”.

En cuanto a la situación política catalana y a las posibilidades de que Artur Mas deba convocar nuevas elecciones por falta de apoyos para su investidura, Rajoy ha dado por hecho que se producirán aunque ha dicho preferir que el político catalán renuncie a su objetivo de la independencia. La opción de un gobierno liderado por ERC tampoco le ha parecido deseable: “Podría tener muchos problemas, pero también lo hemos tenido con Convergència, que se comportaron como se comportaron. Si saliera así, ese gobierno sería una mala noticia pero es que no son capaces de formar gobierno ... no va a quedar otra opción, en cualquier caso, lo sabremos en tres o cuatro días”.

Etiquetas
stats