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Rajoy esgrime la economía frente al discurso de sus adversarios, centrados en la corrupción

El presidente del Gobierno juega la baza de la recuperación frente al discurso de sus adversarios, que se centran en hablar de la corrupción

Las propuestas de reforma de la Constitución ocupan buena parte de los discursos de campaña gracias a los mensajes de los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos

La igualdad de la mujer se menciona únicamente en el 4% de los mensajes recogidos por los medios

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Mitin de Mariano Rajoy en Infecar, en Gran Canaria. (Alejandro Ramos)

Mitin de Mariano Rajoy en Infecar, en Gran Canaria Alejandro Ramos

Mariano Rajoy tiene claro hacia qué tema tiene que enfocar su discurso de campaña. El presidente del Gobierno es el candidato que más se refiere a la marcha de la economía en sus intervenciones públicas desde que comenzó la campaña. Sus rivales, sin embargo, se centran en hablar de corrupción, el asunto que domina la campaña hasta el momento.

Los datos proceden de un nuevo informe elaborado por la consultora de comunicación CecuboGroup para eldiario.es, que en esta ocasión se ha centrado en analizar los temas de los que más se habla desde el inicio de la campaña electoral el pasado día 4.

El análisis revela que Rajoy está enfocando sus mensajes de campaña hacia la economía, que menciona en el 28,6% de las ocasiones. El PP no esconde que los datos económicos son su principal baza electoral, y son constantes sus alusiones a que su continuidad en el Gobierno es la única manera de consolidar la recuperación económica.

Sus menciones a este asunto están por encima de la media de veces que este tema aparece en los medios, situada en el 20,4%, y que colocan a este tema como el tercero en alusiones, por detrás de la corrupción (23,4%) y las propuestas de reforma constitucional (21,3%). Rajoy habla de economía, pero no de paro. El presidente solo hace referencia al desempleo 8,6% de las veces.

Tras Rajoy, el candidato de Ciudadanos es quien más habla de economía. Lo hace en un 24,7% de las ocasiones, frente al 17,8% de las ocasiones en las que Sánchez se refiere a este asunto. Iglesias, por su parte, apenas menciona la economía en un 10,2% de las ocasiones.

Gráfico temas cecubo

Gráfico con los temas más mencionados por los candidatos. Belén Picazo

La corrupción es el principal tema de la campaña

Muy por debajo de las menciones a la economía se encuentran las referencias del presidente del Gobierno a la corrupción. Rajoy sólo introduce este tema en el 12% de las veces, muy por debajo de la media de la campaña, que se sitúa en el 23,4%. Sus rivales están haciendo de este tema el eje de campaña.

El líder de Podemos es quien más hincapié hace en los asuntos relacionados con la corrupción. Un 44,2% de los mensajes que coloca en los medios van en este sentido, en línea con lo que siempre ha defendido. Podemos ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de sus principales arietes.

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos también han puesto el foco en la corrupción durante esta primera semana de campaña, aunque en menor medida que Iglesias. Sánchez se refiere a este tema en un 24% de las veces y Rivera en el 27,2%.

Esta estrategia de PSOE, Ciudadanos y Podemos quedó en evidencia durante el debate a cuatro del pasado lunes, cuando los candidatos de los tres partidos atacaron a la vicepresidenta echándole en cara los casos de corrupción en el PP durante esta legislatura.

Un punto por debajo de las alusiones a la corrupción se encuentran las menciones a las propuestas de reforma constitucional. El inicio de la campaña ha coincidido con la celebración del día de la Constitución, y su modificación es uno de los pilares de las campañas de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En este apartado, el candidato de Podemos vuelve a aparecer en primera posición del ránking. Iglesias dedica 32,6% de sus mensajes a explicar sus propuestas de reforma constitucional, que incluye, como proponen otros partidos, el blindaje de algunos derechos.

Por su parte, Sánchez utiliza el 22,5% de sus mensajes en los medios para detallar su propuesta, que incluye un modelo federal, mientras que Rivera destina el 18,3% a explicar su modelo, que reclama cerrar ya el estado autonómico en la Constitución. El candidato del PP, que no lleva en su programa ninguna propuesta de reforma de la Constitución, ha hecho mención a este tema en el 24% de las veces.

Los temas olvidados de la campaña

La campaña está dejando una serie de temas apartados, que los candidatos apenas mencionan en sus intervenciones públicas y que apenas aparecen mencionados en los medios. La educación (1,4%) o la sanidad (2,8%), con unos porcentajes muy bajos de presencia en las noticias que ha analizado CecuboGroup.

Junto con estos temas, los recortes o los impuestos tampoco están teniendo apenas presencia en lo que llevamos de campaña. Los primeros apenas consiguen colarse el 1,4% de las veces, mientras que la fiscalidad solo se menciona en el 4,5% de las noticias.

La violencia machista apenas ha sido mencionada hasta ahora en campaña, aunque el análisis se hizo antes de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliese hoy a defender las propuestas de su partido y las declaraciones de su número tres por Madrid, Marta Rivera.

Hasta ahora, la violencia contra las mujeres solo encontraba espacio en el 2,9% de las noticias. De hecho, los temas relacionados con la mujer se encuentran entre los menos mencionados por los candidatos.

La igualdad de la mujer se menciona únicamente en el 4% de los mensajes recogidos por los medios. Los asuntos que no entran en las dos categorías mencionadas anteriormente, y que la consultora agrupa en “problemas relacionados con la mujer”, solo se han mencionado en una ocasión desde que empezó la campaña.

Del análisis de los temas se han excluido todas las noticias acerca de temas genéricos de la campaña electoral que la consultora encuadra en “Políticos, partidos, política, campaña”, que son mayoría, para mostrar con mayor claridad las alusiones al resto de asuntos. En total, el informe se ha centrado en 852 noticias publicadas en medios digitales, televisiones y radios.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio "España 2015: La agenda mediática de la campaña".

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.

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