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Rajoy olvida la corrupción en campaña y se centra en atacar a Pedro Sánchez

Hasta que se produjo el atentado en Afganistán, su campaña se centraba en la economía y los impuestos, sin mencionar apenas la corrupción

Una de cada dos críticas que pronuncia sobre el resto de candidatos van dirigidas contra el número uno del PSOE

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Rajoy avisa de que el voto a otros es "papel mojado" para pactar contra el PP

Mariano Rajoy durante el acto central de campaña del PP EFE

El candidato del PP tiene claros cuáles son los temas en los que quiere centrar su mensaje y hacia quien tiene que dirigir sus ataques. El actual presidente del Gobierno se juega su reelección en una campaña que está enfocando hacia la economía y hacia Pedro Sánchez, el rival al que dirige la mitad de sus críticas, mientras deja a un lado la corrupción.

Estas son las principales conclusiones que pueden extraerse del informe elaborado por la consultora de comunicación CecuboGroup para eldiario.es. En este caso, el informe analiza cómo evoluciona la campaña de Mariano Rajoy, al igual que hará con el resto de candidatos que medirán sus fuerzas el 20D.

Los informes específicos sobre los candidatos se centrarán, fundamentalmente, en analizar cómo avanza su valoración, a qué rivales atacan más, en qué temas centran su campaña y cómo es el tipo de mensajes que emiten.

¿Cómo avanza su valoración?

La consultora divide las referencias que hacen los medios digitales, televisiones y radios sobre el candidato del PP, y las divide entre favorables, desfavorables y neutras, y a partir de ahí elabora un tracking de cada candidato. Según estos datos, la referencias negativas hacia Rajoy aumentan mientras las positivas disminuyen progresivamente.

Gráfico con la evolución de la valoración de Rajoy (ok)

Gráfico con la evolución de la valoración de Rajoy Raúl Sánchez

Las noticias del día 12, que recogían la gestión comunicativa que había hecho el presidente del Gobierno el día anterior sobre el atentado contra la embajada española en Kabul, han empeorado su media. Ese día, las valoraciones negativas se dispararon mientras que las positivas caían.

Así, su media de valoración en los medios presenta un saldo negativo de 4 puntos, con las valoraciones positivas en el 30,4%, y las negativas 34,8%. Al comienzo de la campaña, ambas rondaban el 28%.

¿De qué temas habla?

Antes del ataque contra la embajada española en Afganistán, Rajoy estaba centrado en hablar de economía. Vender los logros económicos del Gobierno y advertir de un frenazo de la recuperación si el PP no seguía al frente del Ejecutivo era su baza principal. El atentado le ha obligado a hablar ahora del terrorismo internacional.

Según los datos de CecuboGroup, ese tema ha ascendido hasta colocarse como el primer tema del que habla el candidato del PP, y al que actualmente dedica el 30% de sus mensajes.

Si excluimos el terrorismo internacional, que el presidente del Gobierno se ha visto obligado a tratar, el análisis revela que su campaña se centra en la economía, a la que se refiere en el 18% de las ocasiones, y los impuestos, a los que dedica el mismo porcentaje.

Para encontrar referencias a la corrupción hay que ir hasta el sexto puesto en su ránking de temas, a pesar de que este es el asunto al que más tiempo están dedicando los medios durante la campaña.

El número uno del PP solo destina el 11% de su discurso para hablar de corrupción, quizá porque, según la consultora, su valoración negativa en los medios cuando Rajoy aparece asociado a este tema alcanza el 75,3%.

¿A qué candidato dirige sus críticas?

Rajoy está centrado en atacar a Pedro Sánchez. Es a quien considera único rival para los comicios, y contra el único que ha aceptado debatir en televisión. Arremete contra él más que contra cualquier otro candidato.

Los datos de Cecubo destacan que el 49,7% de las críticas que ha pronunciado Rajoy contra el resto de candidatos han tenido como destinatario al candidato socialista. Sus ataques a Albert Rivera están casi 20 puntos por debajo.

Contra el líder de Ciudadanos arremete en el 30,7% de las ocasiones, mientras que Pablo Iglesias es, de los tres principales rivales de Rajoy, el que menos críticas recibe por su parte. Únicamente le destina el 19,5% de los ataques.

¿Qué tipo de mensaje emite?

Rajoy ha mantenido un mensaje de consenso durante la primera mitad de la campaña. Así lo muestran los datos de su informe, donde se pone de relieve que el tono de consenso ha ocupado el 41% de su discurso.

En la campaña de unas elecciones tras las que no habrá mayoría absoluta, y formar gobierno requiere diálogo y acuerdos, las críticas hacia el resto de candidato sólo ocupan el 19% de su mensaje electoral.

Por último, reserva el 26% de los mensajes para hablar de las propuestas del PP para la próxima legislatura, y tan solo el 14% para responder a las alusiones de sus rivales.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio "España 2015: La agenda mediática de la campaña".

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.

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