eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy tratará mañana con Hollande propuestas para la estabilidad de la zona euro

- PUBLICIDAD -
Rajoy tratará mañana con Hollande propuestas para la estabilidad de la zona euro

Rajoy tratará mañana con Hollande propuestas para la estabilidad de la zona euro

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, François Hollande, las propuestas españolas para garantizar la estabilidad de la zona euro y reforzar la integración económica y política en la UE.

Rajoy, que recibirá a Hollande a las 13.00 horas para compartir con él un almuerzo de trabajo seguido de conferencia de prensa, examinará asimismo con el jefe de Estado francés las perspectivas de cooperación bilateral en cuestiones como el conflicto de Siria, la situación en el Sahel y la evolución de acontecimientos en el área sur del Mediterráneo, según han informado fuentes del Gobierno.

Esta entrevista permitirá avanzar en los preparativos de la próxima cumbre bilateral hispano-francesa, que tendrá lugar el 10 de octubre en Francia y cuyo formato y lugar concreto de celebración se concretará mañana, han explicado las mismas fuentes, que han destacado la importancia fundamental que España concede a las relaciones con el país vecino, uno de sus principales socios y aliados.

El Gobierno ha subrayado que Rajoy fue el primer líder europeo recibido por Hollande en el Elíseo, que el Ejecutivo español mantiene un contacto telefónico semanal con París, al igual que con Berlín y Roma, en el marco de un sistema de concertación permanente dentro de la UE, y que su intención es recuperar para España la frecuencia anual de sus cumbres bilaterales con otros países.

En este contexto, Rajoy recibirá el próximo 6 de septiembre a la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una cumbre empresarial hispano-alemana que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, organizada por iniciativa de las patronales de ambos países.

Rajoy y Merkel, que comparecerán juntos ante la prensa tras un almuerzo de trabajo, intervendrán además en la clausura de este encuentro empresarial, al que el presidente del Gobierno ha invitado a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para que tomen la palabra en uno de los paneles previstos, dedicado a investigación, desarrollo y formación.

También en La Moncloa, el día 11 ofrecerá un almuerzo de trabajo al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen; al día siguiente se reunirá con el jefe del Ejecutivo andorrano, Antoni Martí, y el jueves 20 recibirá a Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución a la que el Consejo Europeo de junio otorgó un papel importante en el fomento del crecimiento en la UE.

Al día siguiente, viajará a Roma para participar en las sesiones de trabajo de la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) convocada en la capital italiana y, antes del almuerzo de esta cumbre, tendrá ocasión de entrevistarse con el primer ministro Mario Monti.

El 24 de septiembre, el presidente del Gobierno viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ante la que tomará la palabra el día 25, tras asistir la víspera a una recepción oficial ofrecida por el presidente de EEUU, Barack Obama, e intervendrá el día 26 ante la Americas Society (Consejo de las Américas).

Con el mismo formato que tendrá mañana la entrevista con Hollande, Rajoy recibió ayer en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien ofreció la colaboración de las instituciones comunitarias si al Gobierno español le parece útil aceptar el ofrecimiento de asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha