eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Robles dice que Puigdemont debe comparecer en la Audiencia Nacional y rechaza sus críticas a la Justicia española

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont debe acudir este jueves a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, y ha rechazado sus críticas a la Justicia española, que, en su opinión, es "absolutamente independiente".

- PUBLICIDAD -
Robles dice que Puigdemont debe comparecer en la Audiencia Nacional y rechaza sus críticas a la Justicia española

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Robles ha dicho que le parece "mal" que el expresidente catalán, según su abogado, no vaya a comparecer, ya que cualquier ciudadano tiene la obligación de hacerlo si le llaman, "y mucho más alguien como el señor Puigdemont".

Desde su punto de vista, el presidente destituido "ha demostrado una enorme irresponsabilidad". "Hay que decirlo muy claro y sin ningún tipo de complejos: si se ha aplicado el artículo 155" de la Constitución en Cataluña, "ha sido responsabilidad directa del señor Puigdemont", ha subrayado en referencia a la toma de control de instituciones públicas catalanas por parte del Gobierno central.

Robles ha censurado las declaraciones que el expresidente de la Generalitat hizo este jueves en Bruselas, donde dijo que ve un "deseo de venganza" en las querellas presentadas por la Fiscalía contra él mismo y otras 19 personas, por perseguir "ideas" y no delitos, y avisó de que mientras se mantenga esa "amenaza" no se darán las condiciones para que regrese a España.

Según la portavoz socialista, no se puede "elogiar" a la Justicia cuando se ocupa de casos de corrupción como el de la trama Gürtel y "criticarla" cuando también "hace su trabajo" en relación con el proceso independentista, en la causa en la que están inmersos Puigdemont, sus exconsellers y miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña.

"Yo tengo una confianza plena en el poder judicial en España, en su independencia y en que actuará siempre con arreglo a la legalidad", ha manifestado.

Robles ha indicado que si el president destituido no acude al llamamiento judicial esta semana, lo que procederá es decretar el ingreso en prisión, como se haría con cualquier ciudadano. "Luego el señor Puigdemont no podrá decir una vez mas que es el Estado contra él", ha añadido.

PROPUESTA DE IGLESIAS PARA PACTAR EN CATALUÑA

Por otro lado, sobre las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre convocadas en Cataluña por el Gobierno de Mariano Rajoy, la diputada del PSOE ha dicho que su partido "aspira a ganar" porque ha sido "el que más ha trabajado por la convivencia" y por que "no haya vencedores y vencidos".

A la pregunta de si el PSC estaría dispuesto tras esos comicios a alcanzar un pacto de gobierno con ERC y Catalunya en Comú, como plantea el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha contestado que el del PSOE es "un proyecto autónomo" y no ha adelantado cómo actuará tras los comicios.

"Yo comprendo que el señor Iglesias tiene muchos problemas internos dentro de Podemos y que quiere quitar el foco de esta cuestión", pero su partido "debe aclarar cuál es su situación política y qué es lo que quiere para España", ha indicado.

Por último, Robles se ha referido a la comisión que el Grupo Socialista ha impulsado en el Congreso para discutir sobre la modificación del modelo territorial antes de abordar la reforma de la Constitución, con el objetivo de identificar posibles "disfunciones" y mejorar el sistema.

Pese al rechazo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, se ha mostrado "convencida" de que al final los diputados de estas fuerzas políticas participarán en la comisión. Además, ha afirmado que la situación política en Cataluña permitirá "examinar mejor qué es lo que ha pasado" en los casi 40 años de democracia en España y cuáles son los problemas y las soluciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha