eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Rosa Díez respalda la idea del presidente de la Comunidad de Madrid de regular el derecho a la huelga

La portavoz de UPyD dice que hay que regularlo para defender a los que la hacen de algunos gobernantes

65 Comentarios

Rosa Díez respalda al presidente de la Comunidad de Madrid y defiende regular el derecho a la huelga

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha respaldado este jueves la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de regular el derecho a huelga después de que el dirigente regional afirmara que los paros en Metro, en la sanidad pública y en Telemadrid son muestra del "uso abusivo" e "intolerable" que realizan los sindicatos de este derecho.

"Esa no es una petición nueva. Es una petición histórica y yo diría que una asignatura pendiente de nuestra democracia que, de vez en cuando, se pone sobre el tapete cuando hay asuntos importantes o huelgas que objetivamente generan preocupación en los ciudadanos", ha manifestado Díez, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Las palabras de Díez han suscitado numerosas críticas, lo que ha obligado a la política a explicarse. En un breve comunicado en su página de Facebook, Díez ha excusado sus declaraciones: "En España no hay Ley de Huelga, a pesar de que así lo manda la Constitución, en el mismo artículo que proclama el derecho, precisamente para proteger ese derecho y no dejarlo al arbitrio de los gobernantes de turno".

En su opinión, elevar sus declaraciones a titular "convirtiéndolo en un apoyo al presidente de la Comunidad de Madrid es una manipulación grosera. Porque la ley hay que hacerla no para frenar las legítimas reivindicaciones de los trabajadores sino para proteger a estos de algunos gobernantes".

En la entrevista, Díez también ha criticado que "ni el PP ni el PSOE, ninguno de los dos", hayan querido "nunca" hacerlo aún teniendo la "oportunidad". "Creo, como asignatura pendiente que es, que hay que hacerlo. Nunca es el momento, pero creo que hay que hacerlo con serenidad, con tranquilidad y con debate", ha insistido.

También, Díez se ha referido a la denuncia que va a presentar este jueves en el Palacio de Justicia de Pamplona para instar a la Fiscalía a que investigue la salida a Bolsa de Caja Navarra (CAN) y ha negado que tenga que ver con el exdiputado del PP Santiago Cervera, envuelto en un caso de supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra.

Según Rosa Díez, la denuncia "tiene que ver con la salida a bolsa de Banca Cívica" que, en su opinión, es un "proceso muy similar al de Bankia". "Lo que ha ocurrido con la salida a bolsa ha sido un fraude, una actuación delictiva que nos ha costado muchos millones a los españoles y que ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de precariedad económica y de riesgo", ha denunciado.

La formación magenta ha decidido presentar esta denuncia debido a que "la semana pasada se votó en el Parlamento de Navarra la constitución de una comisión de investigación y fue rechazada por UPN y el PSOE". "Es una denuncia de 69 folios, prácticamente una querella, por lo que si la Fiscalía no actúa inmediatamente, haremos una querella ante la Audiencia Nacional (AN) con este mismo caso", ha adelantado.

"MÁS QUE UN DISCURSO DE FELICITACIÓN DE LAS PASCUAS"

Por otra parte, Díez ha hecho hincapié en que, a su juicio, el Rey "tiene que hacer algo más que un discurso de felicitación de las pascuas". "Estoy tan enterada de porqué pasa el Rey de puntillas que se lo reprocho, porque ninguna institución democrática tiene que estar de adorno nunca, pero particularmente en momentos tan complicados por los que atraviesa España y el Jefe del Estado tampoco", ha subrayado.

Para Díez, Don Juan Carlos "tiene que mojarse" ante una situación "muy grave" que "no es que haya un partido político que pida la independencia o que la busque o que la defienda, porque eso está permitido en nuestra Constitución, sino que hay un Gobierno que ha decidido saltarse las leyes y la Constitución" y que "además hace pública esa decisión y se pavonea de ello". "Estamos ante una afrenta y una confrontación con al Estado de Derecho, ante una afrenta democrática que no ideológica", ha destacado.

"No tocar en el discurso la corrupción política, que es uno de los gravísimos problemas que tiene nuestro país y que está muy relacionado con el desafecto entre los ciudadanos y la política; no hablar del respeto a las leyes, pero mucho más que de forma genérica; no garantizar que las leyes y la Constitución se respetarán; hacer referencia a la política, cosa que yo comparto, esa expresión del Jefe del Estado de que no todo es economía y que la política es muy importante; pero no entrar a partir de ahí a hacer ningún tipo de desarrollo es perder una oportunidad que, en una situación tan delicada, el Jefe del Estado no debiera haber perdido", ha argumentado.

En este sentido, la presidenta de UPyD ha opinado que el papel del monarca "va más allá de lo que hace". "Si pensara que está sólo de adorno, es que pensaría que sobra. Que le critiquen aquellos que están en contra del Estado de Derecho y los demás sepamos que cada cual está en su sitio. Me hubiera gustado que hubiera hecho algo más que repetir el discurso de Rajoy", ha apostillado.

"TIMORATA" ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

En esta línea, Rosa Díez ha criticado la "timorata" estrategia del Gobierno en Cataluña, a su juicio, "la misma que emplea Rajoy en todas las cosas". "Rajoy gobierna como dirigió su partido, esperando a que otros se aburran, a que las cosas finalmente se arreglen, a que se cansen antes que él los demás y a que las cosas terminen arreglándose porque se terminan pudriendo", ha concretado.

La diputada de UPyD ha advertido de que "ante ese envite" de Cataluña esa es "una actitud peligrosa, que ya está teniendo consecuencias muy negativas para el conjunto de los españoles". Así, Díez echa en falta una "respuesta firme desde el primer momento" es lo que yo hecho en falta en este momento".

Finalmente, ha reclamado al Gobierno que condiciones "con claridad el destino de los miles de millones del rescate a Cataluña" y ha abogado por reintroducir en el Código Penal como un delito "la convocatoria para todas las autoridades públicas de referéndum o consultas fuera de la ley. "Hay que recuperarlo porque creo que el Código Penal tiene un efecto disuasorio", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -