Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba: “Decir que ha caído el bipartidismo me parece prematuro”

Rubalcaba sostiene su propuesta de reactivación económica

Gonzalo Cortizo

“El PSOE gobernó y el PP está gobernando”. Desde este axioma parte Rubalcaba para mostrar su cara más tranquila en los días posteriores a que un rosario de encuestas sitúe las posibilidades políticas de su formación al límite del desplome y con IU pisándole los talones. La pregunta es obvia: ¿es el fin del bipartidismo? La respuesta de Rubalcaba también lo es: “Decir que el bipartidismo ha caído me parece prematuro”.

Las palabras del líder socialista se producen tras una reunión de su Ejecutiva federal en la que apenas se ha abordado la cuestión de los sondeos. Según un miembro de la Ejecutiva de Rubalcaba consultado por eldiario.es, en Ferraz creen que lo que el apoyo que la demoscopia dibuja ahora en manos de los de Cayo Lara volverá a las del PSOE “cuando se nos vea como alternativa”. Según este dirigente, “no vamos a hacer las políticas de IU. Siempre podrán asaltar supermercados mejor que nosotros”.

En la misma línea de escepticismo sobre los sondeos se ha mostrado Rubalcaba para quien “en las encuestas se hace mucha cocina”. El secretario general del PSOE ha ironizado sobre encuestas que un día daban la mayor valoración al presidente del Gobierno y, al día siguiente, le otorgaban lo peor. Según Rubalcaba, lo único en lo coinciden todas las encuestas es en la necesidad de acuerdos para salir de la crisis.

Rubalcaba sigue pidiendo que Rajoy dimita y que pacte

La Ejecutiva socialista ha debatido este lunes la oferta de pacto de Estado que el PSOE ha enviado ya al Palacio de la Moncloa para que Rajoy dé su aprobación. Se trata de un acuerdo con nueve puntos: sanidad, pensiones, control de precios, fiscalidad, política industrial, competitividad, reforma de las administraciones públicas y Ley de Transparencia.

Con su oferta de acuerdo, el líder socialista busca, por una parte, que Rajoy se retrate y, por otra, configurar al PSOE como una opción política que también propone soluciones a la difícil situación económica. Según Rubalcaba, “Hay que diseñar una salida de la crisis en la que nadie quede atrás”.

Sin embargo. A Rubalcaba se le ha preguntado su mantiene su petición de dimisión para Rajoy al tiempo que le pide un acuerdo. El líder socialista ha intentado defender que ambas posturas son compatibles, argumentando que mantiene su convicción de que Rajoy debería irse por las dudas y deterioro derivado del caso Bárcenas, pero que si no lo hace él seguirá intentando llegar a acuerdos que considere necesarios para el desarrollo de la economía española.

Un día más en la sala de prensa de Ferraz, al líder del PSOE se le ha preguntado por cuestiones internas. Concretamente, Rubalcaba ha tenido que responder sobre las palabras a un medio de comunicación del líder socialista castellanomanchego, Emiliano García Page, que hace unos días manifestó su convencimiento de que el secretario general socialista no concurrirá finalmente al proceso de primarias. Rubalcaba ha sido tajante: “Nunca le he trasladado esa decisión a García Page”.

La carrera sigue abierta.

Etiquetas
stats