Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz encuentra dos nuevas cuentas vinculadas a Bárcenas en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Pedro Águeda

El juez Pablo Ruz ha encontrado dos nuevas cuentas bancarias detrás de las cuales está presuntamente Luis Bárcenas de las que ya ha pedido toda la información a las autoridades suizas. El hallazgo está dentro de la documentación enviada por Uruguay a petición del magistrado, que rastrea el dinero que todavía puede esconder el extesorero del Partido Popular.

En un auto dictado hoy, Ruz pide a Suiza que le envíe “con la máxima urgencia” los datos sobre apoderados, beneficiarios, préstamos, hipotecas y cajas de seguridad de una cuenta abierta en el Leume Private Bank LTD y otra en el Hyposwiss Pritabank AG. Las citadas cuentas están a nombre de una sociedad radicada en Montevideo y otra en Panamá. La empresa Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, hizo una transferencia a otra cuenta de Tesedul de 14.760 dólares el 31 de octubre de 2008. La sociedad Tesedul, ya vinculada a Bárcenas en la investigación, realizó a su vez otra transferencia de 25.000 euros a la cuenta en el Leume Private Bank.

La ocultación de fondos en el exterior es una de las razones que ha venido esgrimiendo el juez Ruz para denegar la excarcelación de Bárcenas, vinculada a un posible riesgo de fuga y de que intente torpedear la investigación una vez fuera de prisión. Bárcenas argumenta a Suiza que el patrimonio de Bárcenas puede ser de “ilícita procedencia” y apunta a que otras personas “habrían colaborado en su ocultación”.

En este sentido, el juez pregunta a Argentina si sigue algún procedimiento contra Edgar Patricio Bel, presunto testaferro de Bárcenas que fue beneficiario de trnasferencias realizadas por el extesorero a través de varias sociedades. Ruz considera a Bel sospechoso de cooperar en un delito de blanqueo de capitales. Dice el magistado que Argentina está en “mejor posición” para investigar a Bel, al tiempo que recuerda que ambos países mantienen un convenio de extradición.

Según la documentación remitida por las autoridades uruguayas, Bárcenas no tenía cuentas a su nombre en el país sudamericano aunque disponía de una cuenta en euros, pesos y dólares el banco uruguayo a nombre de la sociedad Tesedul, así como un depósito en garantía en dólares. La apertura de esta cuenta fue solicitada por el abogado argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, como presidente de Tesedul, aunque el contrato lo firmó el también letrado Patricio Edgardo Bel. Ambos están vinculados a la productora de limones La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, y supuestamente utilizada por Bárcenas para la evasión de sus fondos.

En 2009, tras el estallido del 'caso Gürtel', Bárcenas realizó tres transacciones a Uruguay: dos por valor de un millón de euros, respectivamente, que realizó el 23 de marzo y el 8 de abril de 2009 a la sociedad Grupo Sur de Valores, y un millón de euros más que trasladó en cuatro traspasos a Lidmel International entre el 4 y el 26 de junio. También se investigan dos transacciones de 400.000 euros en abril y mayo de 2011 con destino al Discount Bank de Montevideo.

Etiquetas
stats