eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba una declaración de condena del terrorismo yihadista

- PUBLICIDAD -
El Senado aprueba una declaración de condena del terrorismo yihadista

El Senado aprueba una declaración de condena del terrorismo yihadista

El Senado ha aprobado hoy una declaración institucional de condena del terrorismo yihadista, en la que alerta de la amenaza para la seguridad colectiva del mundo que supone el Estado Islámico (EI) o Daesh y expresa su preocupación por este "grave desafío" contra los principios democráticos más elementales.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha leído en el pleno el texto aprobado por todos los grupos parlamentarios, que coinciden en condenar los "brutales" crímenes cometidos por los grupos asociados a Daesh, como la quema de 45 personas en Irak, la decapitación de 21 egipcios coptos en Libia y de varios periodistas occidentales o el asesinato de un piloto jordano, quemado vivo.

Antes estos crímenes que "siembran el horror", los senadores recalcan que "la conciencia universal no puede permanecer impasible" y denuncian que los niveles de crueldad alcanzados atentan contra "los más derechos humanos".

El Senado muestra especialmente su preocupación porque la "grave" situación de Oriente Medio se haya trasladado ahora al norte de África.

Se crea así, advierte, "un escenario que ya no es sólo un grave atentado a la estabilidad y la prosperidad de la zona, sino una amenaza para la seguridad colectiva de todo el mundo, dada la existencia de comandos durmientes y de los llamados 'lobos solitarios'".

Además, señala que los recientes atentados de París y Copenhague o la preparación de otros por el terrorismo yihadista muestran que "nos hallamos ante un grave desafío contra nuestro sistema de valores y contra los más elementales principios democráticos".

Los senadores expresan también su "radical repulsa" de los atentados contra instituciones o intereses de las comunidades judías en Europa y reitera su condena del antisemitismo en todas sus formas.

Finalmente, aluden a la "preocupante" y "caótica" situación de Libia, que no puede dejar "indiferente" y que afecta directamente a los países mediterráneos de la Unión Europea, dada su proximidad.

En este sentido, el Senado renueva su solidaridad con los pueblos de la ribera sur del Mediterráneo y expresa su deseo de que "se alcancen cuanto antes las exigencias de paz, libertad, democracia, prosperidad y respeto de todos los derechos humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha