eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seúl convoca a un diplomático chino para protestar por la zona de defensa aérea

- PUBLICIDAD -
China convoca al embajador de Japón para condenar la reacción de Tokio a la zona aérea

China convoca al embajador de Japón para condenar la reacción de Tokio a la zona aérea

Corea del Sur convocó hoy al número dos de la embajada de China en Seúl, Chen Hai, para protestar por la decisión de Pekín de crear una nueva zona de defensa aérea que violaría los límites establecidos por las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El Ministerio de Exteriores convocó al ministro consejero para expresar su "malestar" y comunicarle su deseo de que se resuelva el asunto sin perjudicar los intereses del país, indicó a Efe una representante de la cancillería surcoreana.

Pekín divulgó el sábado el nuevo trazado de su área de identificación de defensa aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) en el Mar de China Oriental, que se solapa con zonas que Seúl mantiene actualmente bajo su control, como el islote sumergido de Ieodo, unos 150 kilómetros al suroeste de la isla de Jeju.

Las primeras reacciones surcoreanas a la decisión de China llegaron el domingo, cuando el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que "lamentó" que los nuevos límites anunciados unilateralmente por el gigante asiático violen la ADIZ de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Autoridades militares de ambos países podrían aprovechar la reunión bilateral sobre estrategia de defensa que tendrá lugar el jueves en Seúl para debatir este nuevo contencioso, que podría empeorar los lazos diplomáticos entre Corea del Sur y China.

Sin embargo, la mayor polémica del nuevo trazado de la zona de defensa aérea china se ha desatado con Japón, ya que Pekín ha incluido en esta área las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclama aunque están administradas de facto por Tokio.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró hoy que está "profundamente preocupado" por la decisión de China y adelantó que no aceptará el nuevo trazado unilateral marcado por el país vecino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha