eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países del Sur de Asia hacen autocrítica con su proceso de integración

- PUBLICIDAD -
Los países del Sur de Asia hacen autocrítica con su proceso de integración

Los países del Sur de Asia hacen autocrítica con su proceso de integración

Los países del Sur de Asia que integran la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) hicieron hoy autocrítica sobre su proceso de integración en el inicio de su XVIII Cumbre anual en Katmandú, donde remarcaron además la necesidad de cooperar en materia antiterrorista.

Presidentes y primeros ministros de Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka comenzaron una reunión con más puntos de interés en los posibles encuentros bilaterales que se puedan dar que en los acuerdos que se alcancen.

Los líderes de los países de la región no ocultaron hoy el déficit que arrastran en materia de integración y lo mucho que falta por hacer pese a las enormes potencialidades que tienen.

"Somos una de las regiones menos integradas de la región", dijo el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, durante su intervención, en unas palabras que fueron respaldadas por otros líderes regionales.

Mientras Sharif destacaba que menos del 4 % del mercado mundial pasa por la región a pesar de tener prácticamente la cuarta parte de la población mundial, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que menos de un 10 % del mercado de los países de la región va destinado a la propia región.

"India tiene un gigantesco superávit con el SAARC", dijo Modi, al subrayar que "esto ni está bien ni es sostenible".

"Tenemos que abordar el asunto", agregó.

Modi destacó las dificultades para el mercado regional, poniendo como ejemplo cómo los bienes originados en la región india de Punjab y destinados a la región homónima en Pakistán, físicamente aledañas, deben viajar a Nueva Delhi, de ahí a Bombay y después a Dubai en el Golfo Pérsico para ser embarcados a Karachi, en Pakistán.

"Debemos usar la ruta más directa", dijo. "Nuestros servicios fronterizos acelerarán y no ralentizarán el comercio", agregó.

También llamó a los países de la región a trabajar para atraer la inversión india de forma que puedan vender sus productos a su país y generar empleo para los jóvenes.

Mientras las compañías indias invierten miles de millones de dólares alrededor del mundo, destinan menos de un 1% de su inversión exterior a la región.

"El futuro que sueño para India es un sueño que deseo para toda la región", indicó Modi.

Las palabras del primer ministro indio ponen en evidencia el déficit del organismo y la necesidad de cambios en su funcionamiento.

La falta de integración dentro de la región ha sido atribuido a la pugna entre India y Pakistán, pero hay más factores como evidencia el acuerdo hacia un Tratado de Libre Comercio para el Sur de Asia, para el que no se han tomado medidas que permitan su aplicación.

Hay un marco institucional pero falta implementación efectiva, subrayó hoy Sharif.

Por otra parte, todos los líderes de la región subrayaron que el terrorismo en un enemigo de la región.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, se refirió a los 57 muertos que fueron asesinados el domingo en un partido de voleibol, en alusión al último ataque terrorista en su país.

Reiteró que las diferencias se deben resolver políticamente y no por la fuerza.

En referencia a la posibilidad de que Afganistán pueda convertirse en un campo de batalla en el que luchar por la influencia ante la reducción de la presencia de los países de Occidente, Gani dijo que su país no permitirá convertirse en un escenario para "guerras a través de terceros".

El primer ministro indio recordó también la conmemoración hoy del aniversario del atentado que hace seis años segó la vida de 166 personas en Bombay.

"Aún sentimos el dolor de esa pérdida de vidas", indicó.

Sharif dijo que en lugar de "luchar unos contra otros" los países de la región deberían luchar contra la pobreza, el hambre y la malnutrición.

El protagonismo asumido en la Cumbre por los líderes pakistaní e indio no ha arrojado luz sin embargo sobre una de las incógnitas que más expectación han despertado en la reunión que finalizará mañana: si Modi y Sharif finalmente se entrevistarán.

Está previsto que los líderes acudan a un retiro de medio día en la ciudad de Dhulikhel, en las montañas, a unos 30 kilómetros al este de Katmandú, y que se cierre la declaración final que incluirá áreas donde se identifiquen temas de cooperación en la tarde.

Además, de los países integrantes, pertenecen al SAARC en calidad de observadores, Australia, China, Irán, Japón, Corea del Sur, Myanmar, Estados Unidos y la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha