eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TC dará un nuevo aval a la reforma que le permitía sancionar desobediencia

- PUBLICIDAD -
El TC dará un nuevo aval a la reforma que le permitía sancionar desobediencia

El TC dará un nuevo aval a la reforma que le permitía sancionar desobediencia

El Constitucional avalará, probablemente hoy, y por segunda vez, la reforma que aprobó el Grupo Popular en la pasada legislatura que le permite suspender a altos cargos e imponerles multas cuando desobedezcan sus resoluciones, una capacidad diseñada pensando en las tensiones con Cataluña.

El pleno del Constitucional, que ha comenzado a las 10.30 horas de esta mañana, incluye como primer asunto del orden del día el recurso que la Generalitat presentó contra la reforma de la Ley Orgánica del alto Tribunal, que le dotaba de instrumentos sancionadores como multas o capacidad de suspender a altos cargos.

El alto tribunal ya avaló una parte de este norma, recurrida por el Gobierno vasco, y ahora dictaminará la constitucionalidad de otra, concretamente referida a la posibilidad de imponer multas como medida cautelar para obligar a la obediencia de sus resoluciones.

Fue recurrida por la Generalitat de Cataluña y ese recurso será rechazado en una sentencia que volverá a contar con votos particulares de magistrados progresistas en minoría.

El Constitucional desarrollará a lo largo de las próximas dos semanas un pleno en el que se ocupará de otros asuntos relacionados con Cataluña, como la última impugnación que presentó el Gobierno central contra una resolución del Parlament.

Previsiblemente será admitida a trámite -y suspendida cautelarmente esa resolución del Parlament-. Se trata de la negativa a reconsiderar las resoluciones independentistas, solicitada por PSC, Cs y PP a la Mesa del Parlament.

Después de que la Mesa rechazara las peticiones de reconsideración de las resoluciones soberanistas sobrevino, por parte del pleno del Parlament, la aprobación de un referéndum, con o sin el aval del Estado, para septiembre de 2017 como fecha máxima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha