eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal de la UE concluye que Barroso no forzó la dimisión del comisario Dalli

- PUBLICIDAD -
El Tribunal de la UE concluye que Barroso no forzó la dimisión del comisario Dalli

El Tribunal de la UE concluye que Barroso no forzó la dimisión del comisario Dalli

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) concluyó hoy que el expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso no obligó a dimitir al antiguo comisario de europeo de Sanidad y Consumo John Dalli por haber supuestamente aceptado sobornos de la tabacalera sueca Swedish Match.

La corte comunitaria con sede en Luxemburgo entiende que el político maltés renunció a su cargo de forma voluntaria en una reunión celebrada con Barroso el 16 de octubre de 2012.

Ese encuentro se produjo después de que la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) enviase un informe a Barroso que concluía que Dalli tuvo encuentros confidenciales y no oficiales en varias ocasiones con representantes de la industria tabacalera sin el conocimiento o participación de los servicios competentes de la CE.

De acuerdo con la OLAF, la imagen y reputación del comisario se puso en riesgo frente a los productores de tabaco y posiblemente ante la opinión pública.

El comportamiento del comisario podría ser visto como un incumplimiento de su deber de comportarse con la dignidad y responsabilidades de su cargo, en opinión de la OLAF.

El comisario Dalli aseguró que lo ocurrido fue en realidad un despido improcedente y que las acusaciones de la OLAF no tenían ningún fundamento y eran difamatorias.

Además aseguró que en su reunión con Barroso éste le pidió que dimitiese, por lo que él no tuvo más remedio que renunciar a su cargo porque el Tratado de la UE dice que los miembros de la CE así deben hacerlo si el presidente se lo solicita.

Con estos argumentos, Dalli pidió al Tribunal General que anulase esa petición de Barroso, pero la Comisión aseguró que el comisario renunció de forma voluntaria.

Para decidir si su dimisión fue voluntaria, el Tribunal General organizó una serie de vistas orales en las que participaron el propio Dalli y Barroso.

La Corte concluye ahora que el comisario renunció oralmente y de forma voluntaria durante su reunión con el presidente de la CE y que éste no realizó ninguna petición formal de dimisión.

En consecuencia, el Tribunal ha rechazado el recurso de Dalli y su petición de compensación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha