eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía constituye hoy su Parlamento surgido de las elecciones de noviembre

- PUBLICIDAD -
Turquía constituye hoy su Parlamento surgido de las elecciones de noviembre

Turquía constituye hoy su Parlamento surgido de las elecciones de noviembre

El nuevo Parlamento turco salido de las elecciones del pasado 1 de noviembre celebra hoy su constitución oficial, con la recuperación por el islamista Partido Justicia y Desarrollo de la mayoría absoluta, al contar con 317 de los 550 diputados.

El nuevo poder legislativo está compuesto por cuatro partidos políticos, con el socialdemócrata CHP, con 134 escaños, como principal fuerza de la oposición.

Le sigue el izquierdista y prokurdo HDP, que ocupa 59, mientras que el partido ultranacionalista MHP consiguió 40 diputados.

La primera sesión del nuevo legislativo comenzó a las 13.05 horas GMT. La constitución del Parlamento y el comienzo de la Legislatura será oficial una vez que los 550 diputados hayan prometido su cargo, un proceso que puede durar varias horas.

"Debe haber un entendimiento y un diálogo entre el Gobierno y la oposición. De lo contrario, se irá hacia el control y la opresión de la judicatura y los medios", pidió al iniciar la sesión el presidente de la Cámara en funciones, Deniz Baykal.

Se espera que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, designe hoy al jefe del AKP, Ahmet Davutoglu, como primer ministro y le encargue la formación de Gobierno.

Está previsto que Davutoglu presente su equipo a Erdogan el día 19 de noviembre, justo cuando se cumplen trece años de la toma de posesión del primer Ejecutivo del AKP, que gobierna desde entonces con mayoría absoluta.

El partido gubernamental perdió esa ventaja el pasado 7 de junio, aunque la falta de acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición forzó la repetición de las elecciones en noviembre, en las que el AKP sí logró la mayoría absoluta.

El diario Hürriyet informó hoy de que el Parlamento votará el próximo día 28 la toma de posesión del nuevo Gobierno.

El primer deber del nuevo Ejecutivo será aprobar un presupuesto temporal para el primer trimestre de 2016, sobre el que las deliberaciones empezarán en enero.

Los serios problemas económicos y el conflicto armado con la guerrilla kurda serán los primeros temas críticos que el nuevo Gobierno tendrá que tratar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha