eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE recuerda el compromiso de Simón Peres con la paz y el diálogo

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) recordó hoy el compromiso con la paz y el diálogo del fallecido expresidente de Israel, Simón Peres, y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.

"El presidente Peres creía que la mejor forma de servir al Estado de Israel y de proporcionar seguridad a los israelíes era mediante la paz con los palestinos", afirmó en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La titular de la diplomacia comunitaria añadió que "el único modo de honrar su memoria" es mediante un compromiso diario con la reconciliación, así como con la preservación y el avance en su visión de una solución de dos estados para el conflicto entre árabes e israelíes.

"Incluso en los momentos más oscuros, su inteligencia, ironía y obstinada búsqueda del diálogo han sido fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo", declaró Mogherini, quien insistió en que el político nunca perdió la esperanza en la paz ni dejó de trabajar para convertir dicha esperanza en realidad.

En otro comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, transmitieron sus "sentidas condolencias" tanto al gobierno como al pueblo de Israel y recordaron su compromiso con la paz.

"Debemos mantener vivo su legado continuando sus incansables esfuerzos en favor de la paz, la cooperación y la coexistencia en Oriente Medio y en todo el mundo", aseguraron ambos políticos, que también resaltaron su convencimiento de que la paz solo sería posible entre árabes e israelíes con una solución de dos estados.

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, calificó a Peres en un comunicado de "hombre de Estado excepcional y visionario", además de destacar su compromiso con la seguridad, paz y dignidad.

"El presidente Peres tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes", afirmó Shulz, que también recordó el apoyo del político a la Unión Europea y transmitió sus condolencias a la familia y al pueblo de Israel.

El expresidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres falleció hoy a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha