eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPN quiere presentar al relevo de Barcina el 30 de noviembre, en el Día del Partido

Entre los nombres para sustituir a la actual presidenta suenan varios consejeros del Gobierno

- PUBLICIDAD -

UPN quiere presentar el próximo 30 de noviembre, cuando celebrará su tradicional Día del Partido, al candidato que relevará a Yolanda Barcina como cabeza de lista de los regionalistas en las elecciones forales de mayo de 2015.

Después de que Barcina anunciara este lunes por sorpresa su renuncia a repetir como candidata, el Comité de Listas de UPN ha abierto hasta el próximo 21 de noviembre un plazo de presentación de candidatos para encabezar la lista.

Entre los nombres que suenan para ocupar el primer puesto de la candidatura de UPN, según fuentes regionalistas consultadas por Europa Press, se encuentran los de varios consejeros del Gobierno de Navarra, como José Javier Esparza, titular del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Gobierno; o Íñigo Alli, consejero de Políticas Sociales.

En este proceso es ineludible mencionar también a Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, y que fue rival de Barcina para liderar UPN en el congreso celebrado en mayo de 2013, si bien las fuentes consultadas le restan opciones para ser el candidato, ya que no tiene poder en los órganos del partido.

En todo caso, Alberto Catalán sí integraría la lista de UPN al Parlamento de Navarra en un puesto que le garantizará revalidar su escaño.

En la quiniela para optar a relevar a Barcina está también el actual secretario general del partido, Óscar Arizcuren, que cuenta con trayectoria en la política municipal tras haber sido alcalde de Noáin.

Tampoco se descarta que el candidato pueda ser una persona que hasta ahora no haya tenido carrera política o no haya tenido significación pública.

UN PROCESO QUE QUIEREN TRANQUILO

Por otro lado, las fuentes consultadas esperan que el proceso de elección del candidato no genere grandes batallas internas y pueda seguir un proceso relativamente tranquilo que lleve a la presentación del relevo de Barcina el 30 de noviembre en un acto previsto en Tudela con motivo del Día del Partido.

En todo caso, la actual presidenta tiene el control de todos los órganos de la formación regionalista, lo que impediría en la práctica que el candidato pueda ser nombrado escapando al control de la actual dirección.

De hecho, el Comité de Listas está integrado por la propia Yolanda Barcina; el vicepresidente de UPN, Antonio Sola, y su secretario general, Óscar Arizcuren. También lo integran Zeus Pérez y Pedro Ibáñez (elegidos por el Consejo Político de UPN) y Alberto Catalán y Enrique Maya (elegidos por el Comité Ejecutivo).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha