eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu admite avances en el Cupo y lo desliga de la negociación presupuestaria

- PUBLICIDAD -
Urkullu admite avances en el Cupo y lo desliga de la negociación presupuestaria

Urkullu admite avances en el Cupo y lo desliga de la negociación presupuestaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy avances entre los gobiernos central y vasco para solucionar las discrepancias en torno al Cupo, pero ha remarcado que estas conversaciones no responden a "otro ámbito" de negociación, en alusión a los presupuestos del Estado.

Durante el pleno de control que hoy celebra la Cámara de Vitoria, el lehendakari ha respondido a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, quien ha reprochado a Urkullu que el Cupo dependa del intercambio entre el PNV y el PP en "negociaciones ocultas" sobre los presupuestos estatales.

El lehendakari ha reiterado que, tal como establece el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Vasco, la negociación sobre el Cupo, el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores, puertos y aeropuertos, corresponde a ambos gobiernos y no a los partidos políticos.

Ha señalado que se han podido constatar "avances" tanto en el ámbito de la liquidación de los cupos pendientes desde 2007 como en las bases para la metodología del señalamiento del Cupo entre 2017 y 2021.

Esos avances, ha indicado, también se están produciendo en las liquidaciones pendientes de las políticas activas de empleo y en el Fondo Social Europeo.

Ha expresado el empeño del Gobierno Vasco en alcanzar un acuerdo y normalizar las relaciones con el Ejecutivo español para poder regularizar financieramente las discrepancias existentes y consolidar una vía de relación "bilateral efectiva" entre las dos administraciones.

Urkullu ha explicado que una vez que haya un acuerdo definitivo en torno al Cupo tendrá que ser ratificado en la Comisión Mixta del Concierto, donde también participan las diputaciones forales, y posteriormente por el Congreso, donde están representados todos los partidos vascos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha