Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villegas reconoce que el sí de Ciudadanos a Rajoy está más cerca: “Hay una posibilidad”

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

elDiario.es

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido este miércoles que el sí de su partido a Rajoy “está mas cerca” y que “hay una posibilidad” , aunque ha reiterado que es necesario que el Partido Popular “acepte las seis condiciones previas” que le han propuesto para comenzar a negociar. “Si Rajoy se compromete, se abriría una negociación de acuerdo de investidura aunque no se contempla una posibilidad de Gobierno conjunto”, ha explicado Villegas en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.

Aunque en las últimas semanas Ciudadanos había sostenido que no votaría a favor de una investidura a Rajoy, Villegas considera que existe “una nueva situación” ya que, por un lado, Rajoy ha sido designado “como candidato a la investidura” y, por otro lado, “se ha constatado que el PSOE y PP no acercan posturas”. Por lo tanto, Villegas ha dicho que alguien debía moverse “para cambiar la situación perpetua de bloqueo”.

El vicesecretario de Ciudadanos ha declarado que “los números siguen siendo los mismos”, pero que con el sí pretenden que “el PSOE se abstenga” para facilitar una investidura, “desbloquear la situación” y “evitar unas nuevas elecciones”. Villegas ha replicado que “Sánchez ha dicho que no a una alternativa, que no a Rajoy y que no a unas nuevas elecciones” y que las tres no pueden darse: “así una tendrá que fallar”.

Sobre la fecha de la sesión de investidura, Villegas ha señalado que “No damos un ultimátum a Rajoy”, pero ha reiterado que “hasta que no se comprometa no vamos a sentarnos a negociar”.

Una de las peticiones que Ciudadanos va a poner sobre la mesa para llegar a un acuerdo de investidura es acabar con el aforamiento y que todos los políticos que estén imputados deberán dimitir. “Cuando se archive la causa y el juez resuelva que no es culpable podrá volver a su cargo”, ha explicado el diputado. Si esta medida se aprueba y el juez decide imputar, en sus respectivos casos, a la senadora por la Comunidad Valenciana y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrían que dimitir. Villegas ha insistido en que “hay que casar lo real con lo posible” y “tener gestos contundentes para recuperar la confianza política”.

Etiquetas
stats