Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zugaza considera que los museos tienen que “volver a mostrarse como centros de estudio”

Zugaza considera que los museos tienen que "volver a mostrarse como centros de estudio"

EFE

San Sebastián —

0

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado hoy que el futuro de los museos reside en “volver a mostrarse como centros de estudio” y no tanto como “instituciones de entretenimiento”.

“El futuro va a tener mucho más que ver con el pasado”, ha manifestado Zugaza en una entrevista con EFE, en la que ha explicado que los museos tienen que regresar a la idea “de ser lugares donde los ciudadanos hallen no sólo la satisfacción de encontrarse con el arte en mayúsculas, sino también con recursos de formación”.

El director del Prado ha participado hoy en una mesa redonda dentro de un curso de verano sobre Menchu Gal, organizado por la Universidad del País Vasco en San Sebastián y que repasa la obra y los valores plásticos de la pintora irunesa en sus etapas madrileña y parisina.

Dentro del contexto actual de crisis, el Prado ha vivido una reducción “muy drástica y muy a plomo” del presupuesto y en tres años ha “perdido el 50 % de la aportación pública”, cantidad que el director de la pinacoteca madrileña ha cifrado en “16 millones de euros”.

Con estos datos, el museo se planteó la forma de incrementar los ingresos propios y ha elaborado un “plan de actuación” para los próximos cuatro años con el que pretenden “llegar en 2016 al 70 % de su financiación” y así “equilibrar de alguna forma la pérdida de aportación pública”.

Zugaza considera que es un plan “realista” y ha afirmado que el Prado “confía en ser capaz de generar una mayor economía a través de sus recursos propios” con el objetivo de recuperar el presupuesto que ha tenido en los últimos años, lo que requiere “tratar de mantener el nivel de actividad” del museo.

Ha reconocido que para el Prado es “vital” y “cada vez más importante” el apoyo de los “grandes benefactores y las grandes corporaciones” que ayudan al museo a desarrollar programas específicos de su actividad.

“La cultura es un derecho pero también una responsabilidad que tiene que asumir la sociedad”, ha sentenciado el director del Prado y por eso ha pedido “ayuda” a la sociedad civil y un “esfuerzo mayor al visitante”, a la vez que ha recordado que gran parte de la financiación del museo se obtiene “a través de la entrada y el pago de los servicios”.

Zugaza ha hablado sobre el planteamiento de museos como el Louvre o el Guggenheim de Nueva York de trasladarse a Abu Dhabi y ha admitido que hay galerías que “pueden deslocalizarse por su dimensión o su identidad”, pero ha afirmado que “el Prado no lo haría porque es un museo relativamente pequeño para poder hacer ese tipo de operaciones”.

A pocos minutos del comienzo de la mesa redonda “Los museos, las colecciones y los artistas”, previa al curso sobre Menchu Gal, Zugaza se ha referido a la reivindicación del papel desempeñado por las mujeres en el mundo del arte y ha afirmado que su reconocimiento “ha llegado tarde”.

El director del Prado ha admitido que las artistas mujeres “han sido desconocidas hasta ahora por el gran público” y aunque no ha descartado que “con el tiempo” obras como las de Gal se expongan en el Prado, ha reclamado su presencia y la de “otras artistas importantes del siglo XX” en los museos de arte contemporáneo.

Etiquetas
stats