Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Mejorada: “Mi candidatura se echa para atrás cuando yo digo que no a esa persona”

La alcaldesa de Mejorada del Campo, Cristina Carrascosa. / Foto: Ayuntamiento

Irene Castro

La alcaldesa de Mejorada del Campo (Madrid), Cristina Carrascosa, se enteró por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de que el PP había anulado su candidatura para las elecciones del 24 de mayo. Está convencida de que detrás de esa decisión de Esperanza Aguirre está su negativa a meter a “afines descolgados”, tal y como le pidió un enviado de Aguirre en una reunión el 15 de abril a cuya grabación ha tenido acceso eldiario.es. “En tu lista vamos a meter a tres”, le dijo Bartolomé González. Carrascosa sostiene que, si hubiera aceptado, ahora seguiría siendo candidata.

¿Sabían lo que les iba a decir el enviado de Esperanza Aguirre en esa reunión?

No sabíamos nada. A mí solo me dijeron que fuera porque tenían que hablar de nuestra lista. Les dije que no iba a ir sola, sino con mi comité electoral porque quería que ellos lo supieran todo.

¿Cómo se sintieron durante el encuentro?

Fue muy desagradable. Yo me sentí muy maltratada. No me gustó el tono con el que me habla. A lo mejor es su forma de hablar pero es un tono vejatorio.

¿Por qué cree que Esperanza Aguirre tenía tanto interés en empotrar a un afín en el número tres de la candidatura?

No lo sé. Yo he tenido discrepancias con la Comunidad de Madrid con algunas decisiones que han afectado negativamente a mis vecinos, como la colocación de un vertedero en el municipio de al lado, que estaba más cerca del mío; o la no regularización de unas urbanizaciones de los años 80; o cuando solicitamos un colegio concertado... Hemos tenido discrepancias en la gestión. Me he quejado cuando afectaba al municipio, pero nada más.

¿Por qué quiere introducir a un afín: para controlarles o para colocar a gente que se ha quedado sin trabajo?

En principio lo que entendí es que era algo para colocar a alguien que se quedaba descolgado. Pero cuando he leído las declaraciones de Bartolo me ha quedado la duda, porque él dice que es para tener a alguien de enlace (con la dirección).

Esperanza Aguirre ha dicho que querían renovar la lista en Mejorada y le recrimina que usted tiene a su marido en la lista y que quería meter a su hijo.recrimina que usted tiene a su marido en la lista y que quería meter a su hijo

Es cuando me he indignado, porque todos mis hijos son menores de edad. No hay ninguno afiliado ni a este partido ni a otro, por supuesto. Ella me ha debido de confundir con otra persona. Mi pareja es funcionario desde hace 32 años, desde antes de conocerme a mí. Y nunca ha ido en ninguna lista ni ha tenido ningún cargo político porque por sus características de trabajo es incompatible. Creo que se ha equivocado de persona, pero esa parte me ha dejado perpleja.

¿Cree que ha sido un error y no una mentira para salir al paso?

No creo, porque es una mentira muy fácil de desmontar. Todo el mundo sabe que mis hijos son menores de edad y están estudiando. ¡No los voy a colocar! Y mi marido todo el mundo sabe lo que es. Entiendo que me ha confundido o que la información que le han pasado no se correspondía conmigo.

Le ha acusado de querer aferrarse al cargo.

Yo solo llevo de alcaldesa cuatro años.

¿Su candidatura inicialmente estaba aprobada?

Claro. Había pasado por el Comité Electoral y me dijeron que estaba todo bien. Mi candidatura se echa para atrás cuando yo digo que no a esa persona.

¿Había pasado ya el trámite en Génova?

Sí. A mí me llamaron incluso para rectificarla. Tengo un correo en el que me dicen que no cumplía la paridad y que tenía que hacer cambios. La volví a modificar y me dijeron que estaba OK para el servicio jurídico. Eso me lo mandaron por correo electrónico.

¿Ha presentado alguna reclamación?

Tres o cuatro. Una ante el Comité Electoral Regional, otra al nacional, otra al Comité de Derechos y Garantías y otra a la Junta Electoral de zona.

¿Cree que pueden revocar la decisión que ha tomado Esperanza Aguirre?

No. No confío en ello, pero lo tenía que intentar.

Cuando estalló la operación Púnica, Aguirre dijo no conocer a los alcaldes detenidos, pero con esta grabación se demuestra que no solo conoce a todo el mundo sino que manda sobre las listas.

Somos 180 alcaldes. Entiendo que nos conocerá a unos más, a otros menos y a otros de nombre. Yo he hablado con ella en algunos actos y en alguna cosa muy puntual. Lo de intervenir en las listas a mí no me había pasado. Lo he oído en los medios, que en otros sitios está pasando también, pero a mí es la primera vez que me pasa.

¿Qué le parece la manera de Aguirre de gobernar el PP?

Una cosa es oírlo en los medios y no tienes muy claro qué es lo que pasa. Cuando te pasa, no te lo crees. No puedo compartir esa forma de gestionar el partido de forma interna. Me parece que es un error y que, al final, nos perjudica a todos.

Ella ha pedido primarias en el PP. ¿Cree que es una petición contradictoria con su actitud en su caso?

En mi caso, sí. Yo soy presidenta del partido porque me eligieron los afiliados. Solo me presenté yo y votaron la mayoría. Si a mis afiliados les preguntan si mi lista les parecía bien, le van a decir que sí. Es contradictorio una cosa con otra, pero es lo que hay.

¿Le va a pasar factura interna esta decisión a Aguirre?

No lo sé. Cada pueblo es completamente distinto. Creo que sí, pero lo mismo me equivoco.

¿Van a tomar algún tipo de acción las personas que han salido de la lista?

Vamos a tomar todas las acciones dentro del partido y del marco legal. Iremos hasta el final en todas y, una vez que decida quien tenga que decidir, iremos decidiendo qué hacer en cada momento. Todos nos sentimos muy del PP. Yo llevo en el partido desde 1993. Llevas muchos años, has trabajado mucho... Aunque no compartas las formas de gestión de estas personas en este momento, pero sigues teniendo las ideas y los principios y los valores del PP. Nuestra idea es seguir siendo del partido y trabajar para que esto cambie.

¿Han tenido alguna comunicación con la dirección del PP de Madrid desde esa reunión?

No.

¿Cómo se enteró de que descartaban su candidatura?

En el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Si hubiera aceptado que a Ángel Romero de Lara le propusieran para el número tres, ¿ahora sería candidata a alcaldesa?

Sí, sería candidata y, además, estupenda.

¿Qué le va a pasar al PP de Mejorada? ¿Van a presentar una gestora?

Creo que sí, que el siguiente paso, dadas las discrepancias, entiendan que tienen que montar una gestora o que la monten. Es lo que suele pasar.

¿Qué le parece?

Es doloroso. Cuando te han puesto los afiliados, es doloroso porque la gente ha apoyado tu proyecto.

¿Cree que la persona que han puesto en su lugar va a conseguir revalidar los mismos resultados?

No. Esto abre una brecha.

¿Ha escuchado la grabación?

Sí.

¿Quién lo ha grabado?

No lo sé, la verdad.

¿Por qué cree que lo han grabado? ¿Había enfado por parte de las personas que estaban en esa reunión e interés en que saliera esa grabación?

Creo que no.

Etiquetas
stats